Insistirán gobernadores panistas en reconfigurar la Ley Fiscal y la distribución de los recursos - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Consideran que la distribución fiscal de recursos ya no está actualizada
  • El México de hace 40 años ya no es el mismo de ahora, arguye Orozco Sandoval. Necesita revalorarse la distribución para los presupuestos

 

Recientemente la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tuvo un cambio en sus directrices; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue electo como presidente y con esta nueva cara al frente buscarán insistir en que se reforme la Ley Fiscal y la manera en que se distribuyen los recursos, señaló Martin Orozco Sandoval, quien a principio de año también fue presidente de la GOAN. 

Los mandatarios blanquiazules seguirán buscando diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se reconsidere cómo se están repartiendo los recursos a los estados y a los municipios, ya que no están satisfechos por cómo se les ha tratado en lo que va de esta nueva administración que ya va a un tercio de su camino. 

“Nuevamente volvimos a manifestar en GOAN la necesidad del diálogo con los gobernadores, de fortalecer el federalismo, que ahí hacíamos mucho hincapié que, si bien, es una Ley, sobre todo donde emana la parte fiscal en el federalismo de los municipios y el estado o el recurso, pues viene desde hace 40 años, o sea, el México que teníamos hace 40 años no es absolutamente nada parecido al de ahorita. Los municipios y los estados no tenían las facultades y las obligaciones que tienen ahora, los municipios, los estados ahorita tenemos muchas mayores responsabilidades”, declaró Martín Orozco Sandoval. 

El gobernador reiteró su interés por una reforma en el sistema de distribución de la recaudación fiscal federal ya que el que se está usando es arcaico y no comulga con las nuevas necesidades que cada demarcación territorial tiene actualmente. 

La moción también es compartida por la Alianza Federalista, donde si bien no todos los participantes pertenecen al Partido de Acción Nacional (PAN), pues hay también representantes de Movimiento Ciudadano (MC), o independiente, así como de otros colores de partidos políticos, también están buscando no sólo una reforma fiscal, sino una nueva Convención Hacendaria. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en algún momento que estaba dispuesto a tomarles la palabra y reconfigurar toda la distribución de los recursos para los estados y municipios, no obstante, no se ha ido más allá de las declaraciones tanto como por parte de la oposición que la sugiere, como por parte del propio Gobierno Federal. 


Show Full Content
Previous En el limbo, investigaciones por violencia digital contra mujeres
Next Sentencia a funcionaria será precedente del cómo se castigan discursos homofóbicos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presidencia se guardó 11 tanques de oxígeno durante el peor pico de la pandemia

15/02/2021
Close