La discusión de legalizar o no el cannabis para uso lúdico está ya rebasada - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • Se debe transitar ya al sí y al cómo
  • En este momento representa una solución viable para enfrentar al narcotráfico

 

La discusión de legalizar o no el cannabis para uso lúdico está ya rebasado ante la realidad de un país con los niveles inseguridad como es actualmente México, manifestó el criminólogo y abogado penalista, Sadí Kurí Martínez, respecto a la iniciativa que hoy subirá al pleno del Senado para su posible aprobación.

Apuntó que es la única solución viable para enfrentar la problemática del narcotráfico, al lamentar que los legisladores no se involucren en las propuestas con seriedad y entren al debate real, con sustento científico y datos duros, y solo sustentan su voto con base a sus prejuicios o los intereses de partido.

Recordó que en los últimos años del mandato del presidente Lázaro Cárdenas, a finales de los años 30, se publicó el Reglamento Nacional de Toxicomanía en el que se legalizó el uso de la marihuana y la cocaína, mismo que estuvo vigente por tres meses en los que la droga era suministrada por el gobierno a través de dispensarios se entregaban, previo registro y supervisión médica. En ese tiempo, los índices delictivos por el consumo de droga bajaron considerablemente, pero el tema de tornó político y las empresas farmacéuticas norteamericanas ponen un ultimátum al presidente para abrogar la ley. “Tenemos un antecedente en este país de que es viable y que funcionó la legalización”, subrayó. 

Recalcó que las políticas prohibicionistas en el país hasta la fecha no han dado resultados y ni siquiera han abonado en nada a la solución, por lo que se reconoció a favor de la marihuana y de todas las drogas, aunque es evidente que para ello deberá diseñarse una política pública de tipo transicional, definir de qué manera va a regular consumos mínimos, entre otros aspectos.

Observó que entre las drogas el alcohol es el que ha traído más muertes como consecuencia de los accidentes automovilísticos que provoca la combinación de este con el volante, por lo que no vale este argumento para decir que la cannabis provoca inseguridad; aunque habrá de reconocerse que el trasiego de la droga, sí, aunando a la violencia que provoca que pase por el país más del 60% que tiene como destino final los Estados Unidos, al observar que durante esta administración se ha exacerbado la lucha entre los cárteles y por consecuencia el crecimiento del número de muertos.

Consideró que luego de la experiencia que deje atrás la legalización de la marihuana, será posible transitar a hacerlo con otro tipo de drogas, pues sin lugar a duda, México podría ser el productor número uno del mundo de morfina para uso medicinal.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Flujo continuo en Segundo Anillo no da espacio para ciclovías en Aguascalientes
Next Reformas a la Ley del ISR podría ayudar a desaparecer asociaciones corruptas e irregulares
Close

NEXT STORY

Close

Escenario 2018 / Memoria de espejos rotos

09/11/2017
Close