La Purísima… Grilla: ¿Diputados o payasos? - LJA Aguascalientes
10/10/2024

Misión imposible. Al grito de ¿somos diputados o payasos?, Gustavo Báez Leos pidió a sus compañeros: “evitemos hacer el ridículo ante instancias judiciales” por la intromisión en la vida interna en otros Poderes”, con relación al tema de magistrada presidenta del Poder Judicial, Gabriela Espinosa Castorena, el dirigente de Acción Nacional en Aguascalientes, al final de la sesión, pidió la palabra para señalar que han sido objeto de críticas y burlas con motivo de “seguir en la aberración de la confrontación de los Poderes”, Báez Leos hizo referencia a la honorabilidad del Congreso, que para nosotros la perdió hace mucho, lo que ocurre al interior del Poder Legislativo es la suma de irresponsabilidad y la falta de acuerdo, en su intervención lo dejó ver el mismo Gustavo Báez al señalar que “se interpuso una queja en contra del proceso de la suspensión provisional” a nombre del Congreso del Estado, es decir de los 27 diputados, y a él no le habían avisado. Durante la participación de Báez Leos creímos que se les había ido el internet al resto de los participantes, porque a excepción de Elsa Amabel Landín que movía afirmativamente la cabeza, nadie dijo nada, con más gusto que nada, el presidente de la mesa directiva Luis Enrique García López, aliviado dio por terminado el debate y la sesión, no fuera que tuviera que explicar algo.

Sesión secreta. Dio mucho qué hablar una presunta “sesión secreta” de manera presencial que se desarrollaría ayer a las 17:00 en alguno de los salones de Palacio Legislativo, sobre la cual cuestionaron varios reporteros a los encargados de comunicación social luego de que se filtró un oficio que hizo circular el secretario General del Congreso, Juan Carlos Raya, sin que en este se especifique el motivo de la reunión del Pleno de los diputados, que aseguran es un acuerdo de mayoría de la Jucopo. A pesar de que se solicitó información de dicha reunión e inclusive se fundamentó legalmente que no es posible que los diputados tengan este tipo de sesiones sin faltar a los principios de transparencia y máxima publicidad, los responsables de comunicar sobre la labor legislativa negaron la existencia de la convocatoria. Pobres chicos, eso de tratar de detener los goles de la prensa y pretende cubrir a una Legislatura tan opaca es evidente que no es tarea fácil, ya mejor ni lo intenten, estos diputadillos nomás dan vergüenza, como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Guillermo Alaniz, quien a pesar de la existencia del documento firmado por Juan Carlos Raya, negó que existiera el documento, según el panista “Todo se hace conforme a nuestro reglamento, a nuestra ley orgánica, cuando son de los 27 diputados las hacemos directamente en el pleno, o si hay que tocar temas sobre todo financieros, se hacen de igual manera con la invitación a los 27 para que estén enterados para que estén enterados sobre las finanzas”, ay, ajá.

A la meme. Gustavo Báez Leos, a quien habíamos señalado como presunto responsable de la invitación usando de intermediaria a Paloma Amézquita, indicó que a él ni lo metiéramos en esos asuntos de secrecía, porque el también dirigente panista no atendió la invitación: “Parece un golpe de Estado y yo no voy a ser comparsa de un choque nuevamente en el Congreso y más cuando no tengo ni siquiera conocimiento de lo que se quisiera ver”, y es que, como le contamos, la convocatoria a la sesión secreta no indicaba qué asunto se iba a tratar. Está bien que por la pandemia el trabajo legislativo se haya tenido que modificar, pero tienen un reglamento que cumplir, no nada más taparle el ojo al macho, como hizo descaradamente el diputado morenita José Manuel González Mota, a quien se le antojó echarse un coyotito a la mitad de la sesión de ayer y en un momento puso una foto suya con la mano alzada, como si estuviera votando sobre algún asunto y salió de comunicación. Si como evidenció Báez Leos, en nombre del Congreso se toman decisiones sin consultar a los 27 diputados, valdría la pena que se reunieran para ordenar su trabajo, la sesión virtual de ayer, además de la payasada de González Mota, en ningún momento estuvieron presentes todos los diputados, algunos, la mitad de ellos mantuvo apagada su cámara, ¿estaban ahí?, quién sabe, es evidente que no les importa, porque sólo esperan que les digan el sentido de su voto.

Botón de muestra. En un afán de continuar con una agenda partidista y antiderechos, la nueva Verde, Karina Banda Iglesias y el grupo parlamentario mixto del PES-PVEM-PNA presentaron un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Ejecutivo Federal para que México se adhiera a las disposiciones de la Declaración del Consenso de Ginebra, punto que fue aprobado, pero ¿de qué va la mentada Declaración? Pues aseguran que apoya a la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia, así como el principio del interés superior de las infancias, pero de nuevo los diputados nos quieren hacer de chivo los tamales, la declaración es antiaborto, por supuesto promovido por los grupos conservadores y antiderechos humanos, como todos los diputados de Aguascalientes, pues señala que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia”, un sofisma sobre que las mujeres abortarán como un método anticonceptivo antes que priorizar y garantizar que ejerzan el derecho a decidir sobre su cuerpo, sin considerar que estas oraciones estigmatizan socialmente a las mujeres, algo que también es violencia de género, por si no saben los diputados, y fomenta su criminalización al continuar penalizando el aborto, eso sin contar que la Declaración desvirtúa el principio del interés superior de la infancia, pues atiende a lo que estos conservadores llaman “proteger la vida desde la concepción”, basadi en una moral antes que en cuestiones científicas. Si tanto les interesa a los diputados el principio del interés superior de las infancias ¿por qué aprobaron el anticonstitucional y antiderechos de las infancias Pin Parental? ¿De nuevo van a salir con que no leyeron lo que firmaron? Algunos de los países que han firmado esta declaración han sido los que más atentados contra las mujeres comete, donde no tienen derechos ni posibilidades de vivir libres de violencia, como Bielorrusia, Pakistán, Camerún, Irak, Kenia, Sudán del Sur, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Zambia, ¿eso espera en su ignorancia Karina Banda y los que aprobaron?

Circo. Pero qué podemos esperar de esta bola de enanitos como Gustavo Báez, el mismo que pide que dejen de hacer el ridículo, y su compañera de partido, Paloma Amézquita, que en diciembre del año pasado metieron el proyecto de decreto para “reconocer la vida desde la concepción” con base en investigaciones del libro The evolution of man, de Ernst Haeckel, publicado en 1876, ¿en serio?, ¿ya se les olvidó su pifia?, a nosotros no. Esto es lo que arropa el primer Congreso de Paridad del estado, porque para ellas y ellos es muy fácil pronunciarse contra la violencia hacia las mujeres mientras como en esta sesión lo hizo Elsa Amabel Landín Olivares, que quien sabe si firmó este exhorto sobre el Decreto, pero sí firmó el Pin Parental, la misma diputada que quiere quedar bien con dios y con el diablo, la que dice que ella y sus compañeras sufren violencia política de género y pide congruencia cuando ellos mismos violentan a las mujeres del estado con sus omisiones, sus estigmas y legislaciones contra sus derechos y su incompetencia.

Ley Quemón. Porque al puro estilo priista, Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa para crear el registro de deudores alimentarios y de agresores sexuales, igualito que su compañera de partido, Normal Guel, en la Cámara de Diputados y su Ley Quemón, que porque juran y perjuran que estas bases de datos “inhiben este tipo de conductas”. No han entendido nada, de lo que se trata es de no tener ni un solo niño, niña y mujer abusados sexualmente. De saber lo que es perspectiva de género, Elsa Amabel Landín entendería que todo, todo, se trata de prevención. Ah sí, la lista de deudores ya es propuesta vieja, el problema es que nadie ha sabido implementarla, negar con la base de datos de la lista las licencias de manejo, servicios, registros, créditos bancarios y etc., no ha funcionado, ¿luego, para qué?

Sólo por hoy. Ya pasó el 25N y bien lo dijo la activista Sara Montes de Colectivo Raíz, en el evento que organizó Cultivando Género donde se reunieron casi todas las colectivas estatales que trabajan en favor de las mujeres: “Las instituciones se apropian de palabras como sororidad, feminismo, en los congresos se presentan reformas a la ley de igualdad entre mujeres y hombres y a la ley de acceso a una vida libre de violencia. También cada año se invitan a feministas a hablar de su activismo a favor de los derechos de las mujeres, sin paga, claro, porque en estados conversadores como el nuestro, el 8 y 9 de marzo representan una de las pocas oportunidades que tenemos de hablar con evidencias, cifras y testimonios, la urgencia de impulsar políticas públicas que nos beneficien a nosotras las mujeres. Al día siguiente, nuestros congresos e instituciones se quitan la máscara de aliados, y la igualdad sustantiva, nuestra autonomía y cotidianidades vuelven a pasar a segundo plano”.

La del estribo. Brenda Ileana Macías de la Cruz, comisionada del ITEA, fue electa coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia, enhorabuena y éxito en su desempeño, nos hace falta mucho en esa materia. Y ya es viernes, ánimo y arriba corazones, nos leemos acá el lunes.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 27/11/2020
Next Sin cerebro a los 40/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Casinos online Colombia

29/07/2024
Close