Las misas siguen en pie; los bautizos, los quince años y las bodas deben de evitarse - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • “Se va a tratar de, en la medida de lo posible, llevar a cabo menos eventos de este tipo, o sea, tratar de que haya menos bodas, menos quinceaños”, dijo el secretario de Gobierno
  • Aunque no es una actividad esencial o económica indispensable, las misas seguirán vigentes, sólo las fiestas patronales se cancelarán

 

 

Luego de que el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, se reuniera con el Obispado de Aguascalientes, se llegó a la conclusión que las misas, por su supuesto control, sí pueden seguirse llevando a cabo con todas las medidas de seguridad sanitarias. Incluso algunas bodas, bautizos o quince años sí pueden llevarse a cabo, aunque se hace la invitación a que se traten de evitar “en la medida de lo posible”, siendo que lo anterior implica una controversia, ya que son eventos y reuniones sociales que presuponen aglomeración no esencial.



 

“Particularmente, donde se presentan problemas es en bodas, primeras comuniones, quince años, bautizos, no en la celebración del acto religioso –en este caso, la misa–, sino las fiestas que le acompañan. La verdad es que, con honrosas excepciones, la mayoría de las parroquias y capillas de la Diócesis de Aguascalientes, tienen muy buen control sanitario, hay sana distancia, hay afluencia muy controlada”, arguyó el funcionario estatal, pese al evidente desacato que ha habido en algunas iglesias por parte de los feligreses.

“El problema viene con las fiestas (…) es lo social. Entonces, se va a tratar, en la medida de lo posible, llevar a cabo menos eventos de este tipo, o sea, tratar de que haya menos bodas, menos quince años, dependiendo, claro, de la voluntad de los solicitantes y exhortarlos a que, pues si lo pueden diferir, lo hagan a un mejor momento”, prosiguió. 

Lo que sí va a solicitar el Obispado a las autoridades religiosas en cada uno de los municipios, es evitar las verbenas en las afueras de los templos con motivo de los santos patrones, lo cual va acorde a la suspensión de las fiestas patronales. Se pedirá no permitir las vendimias y la instalación de ferias para que, en palabras del Obispo José María de la Torre Martín, no haya 50 personas en misa y “400 afuera”.

Actualmente la capital de Aguascalientes se encuentra en grado tres del Indicador Estatal Covid (IEC), y la semana siguiente también tendrá ese nivel de contagio alto; conforme a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, las fiestas patronales están suspendidas, no obstante, no se dice nada sobre las misas, y aunque sí se prohíben también los eventos o fiestas sociales en vía pública, las bodas, bautizos y quince años no están como tal en veto, sino que solamente se invita a la población a tratar de soslayar esta clase de aglomeraciones.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Rumores
Next Venta de inmuebles del Fiade es la esperanza para apoyos económicos
Close

NEXT STORY

Close

Abren inscripciones de proyectos científicos para la ExpoCiencias Aguascalientes 2021

03/09/2021
Close