Logra oposición en el Senado que se canalicen 33 mil millones de pesos al Insabi - LJA Aguascalientes
22/05/2022

  • Detienen Big Brother Fiscal, pero no la imposición de más impuestos 
  • No habrá Ingreso Básico Universal ni recorte al IVA e ISR

 

La oposición en el Senado no logró el recorte de algunos impuestos en la Ley de Ingresos, pero sí detener el Big Brother Fiscal y que sean canalizados, a más tardar el 1 de abril, 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al Insabi, informó el senador por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

Consideró que con la aprobación de la Ley de Ingresos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió la oportunidad histórica de demostrar a los mexicanos que les importa su bienestar y concretar sus promesas de compaña, pero no fue así.

Observó que por un lado rompieron su promesa de no más endeudamiento y no será así pues serán de más de 700 millones de pesos la línea de crédito que solicitaron; en cuanto a que aseguraron que no habrá más impuestos también resultó falso, pues basta recordar la reciente aprobación de gravámenes para el uso de internet y telefonía, justo en un momento donde en los hogares y en medio de la pandemia estos servicios se convierten en indispensables para trabajar y estudiar.

Detalló que a pesar de las reservas de ley que realizaron los partidos de oposición, entre ellos los legisladores de Acción Nacional, en los que insistieron la creación de Ingreso Básico Universal para los mexicanos que pierdan su empleo, el cual los legisladores de Morena y sus aliados votaron en contra. De igual manera resultó la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 10%, del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 25%, así como tasa cero para las personas que ganen menos de 10 mil 300 pesos al mes dado que el 70% de los mexicanos obtienen menos de ese ingreso. Todas y cada una fueron votadas en contra, “Creo que ellos vieron la manera de recabar más recursos en este momento”.

Martín del Campo considero que lo peor de todo es intención de crear de lo que denominó el “Big Brother Fiscal”, en donde el fisco podrá tomar video y fotografía de las pertenencias del contribuyente, lo cual fue posible pararlo de tal forma que regresará a la Cámara de Diputados en donde se espera que sea rechazado.

Lamentó que la cerrazón de los senadores de Morena y sus aliados impidieran que se saliera avante de la complicada situación que vive el país, a pesar de que el reconocimiento será para el residente y con ello para el partido, pero decidieron no aprovechar esa coyuntura y beneficiar a la ciudadanía con las medidas propuestas y que beneficiaban directamente a las familias en medio de la crisis económica.

Entre los logros, además de detener el Big Brother Fiscal, fue posible parar el cobro de otro impuesto a las plataformas digitales. Otro punto a la oposición fue con relación al Insabi a fin de que a más tardar el 1 de abril deberán integrarse 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al Insabi.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Asociaciones Público-Privadas podrían ser la opción ante recortes presupuestales 
Next Luisgé Martín, ganador del 38º Premio Herralde de Novela
Close

NEXT STORY

Close

Las operaciones turbias del magistrado Vargas Valdez

08/08/2021
Close