Los números de la violencia de género tienen rostros e historias - LJA Aguascalientes
03/10/2022

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • 66 de cada 100 mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo
  • El 53.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida
  • Las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (72.6%)
  • El delito de feminicidio presenta un aumento en el número de casos registrados en las causas penales ingresadas
  • Violencia de género en Covid: a lo largo de los ocho meses la violencia que experimentaron las mujeres en el entorno familiar siempre se mantiene por arriba de la de los hombres

 

La violencia de género ha sido sobreanalizada por los gobiernos, las academias, los institutos y la organizaciones civiles. Nunca antes se habían destinado tanto recursos humanos y económicos para analizar las causas y las cifras de las múltiples violencias que viven las mujeres, sin embargo, de poco o nada ha servido todo este trabajo para presentar datos duros cuando no se han implementado medidas, iniciativas y políticas públicas efectivas y perdurables para arrancar este mal que azota a las mujeres y niñas. En México, se estima que 11 mujeres son asesinadas diariamente, víctimas de feminicidio, y este delito aún presenta disyuntivas en el sistema penal, fiscalías y ministerios públicos, lo que permite gravemente la impunidad.

*Juzgado emitió fallo condenatorio en contra de DAMP, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad a quien privó de la vida; las pruebas desahogadas fueron suficientes para que el Tribunal lo sentenciara a 5 años de internamiento. El pasado 15 de enero del año en curso, aproximadamente a las 20:50 horas, el adolescente de 15 años de edad se reunió con la víctima en el callejón San Miguelito del fraccionamiento Rinconada de San Miguelito, en la comunidad San Miguelito perteneciente al municipio de Jesús María. En determinado momento mientras platicaban, el inculpado se molestó con la víctima y con un objeto punzo cortante, le ocasionó varias heridas provocando que perdiera la vida, además de presentar traumatismo craneoencefálico.

 

Hoy 25 de noviembre del 2020 se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que les da oportunidad a los gobiernos federal, estatales y municipales de hablar sobre lo mucho que consideran que hacen en favor de las mujeres, cuando las estadísticas, números que tienen rostro, familia e historias, dicen lo contrario.

En 2016, el Inegi realizó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que indicó que, 66 de cada 100 mujeres que viven en el país han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. El 53.1% de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida. 43.9% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

 

*Detuvieron a un individuo acusado de haber golpeado a su pareja sentimental, ocasionándole hematomas diversos en los brazos y rostro, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento La Ribera, donde se suscitó un fuerte conflicto familiar y la mujer gritaba pidiendo ayuda. Vecinos de la zona señalaron la casa en donde se suscitaba el problema e indicaron que no era la primera vez que eran testigos de violencia en contra de una mujer que ahí habita.

 


Destaca que las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (69.3%). 

Por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 y 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (70.1%), seguida por las mujeres de 35 a 44 años (68.9 por ciento).

 

*En la comunidad Los Conos, que pertenece al municipio de El Llano, se llevó a cabo la detención de un joven de 18 años, luego de que fuera acusado de haber agredido físicamente a su abuela, quien cuenta con 73 años de edad. La afectada señaló que instantes antes su nieto le pidió dinero pero ella no tenía, por lo que le indicó que no podía ayudarlo, situación que causó su enojo y comenzó a golpearla así como a gritarle amenazas diversas.

 

Por nivel de escolaridad las mujeres que reportan mayor violencia son las mujeres con educación superior completa 72.6%, seguidas por las de educación media superior completa con 70.7% y finalmente, educación básica completa con 67.2%.

Respecto al estado conyugal, se observa que las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidentes de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (72.6%), seguido de las mujeres solteras (65.8%) y por último las mujeres casadas o unidas (64.2%).

 

*En la comunidad Lázaro Cárdenas, un menor de tres años de edad fue sustraído del domicilio de su madre por su progenitor, quien indicó que su expareja de nombre Uriel, de 25 años de edad, había llegado a su domicilio y se había llevado a su hijo para estar un rato con él. Sin embargo, minutos después recibió una llamada en la cual le indicaba que iba rumbo a la Central Camionera del Norte, en Cosío, ya que se trasladaría con el menor al estado de Sinaloa porque no quería dejarlo y ella no quería regresar con él. Al ser detenido y cuestionado, señaló que no pretendía llevarse al niño, sólo chantajear a su expareja para que regresara con él, por lo que el niño regresó a manos de la madre, quien indicó, no interpondría formal denuncia en su contra.

 

En cuanto a la prevalencia de la violencia sexual, las mujeres con educación superior reportan más agresiones (55.9%) que las que no tienen escolaridad (20.7%). Sobre violencia económica o patrimonial, las mujeres divorciadas, separadas o viudas la reportan más (47.3%) que las solteras (17.6%); en violencia emocional, también las mujeres las mujeres divorciadas, separadas o viudas la reportan más (60.4%) que las mujeres que habitan el ámbito rural (40.9%).

De entre las mujeres que habían hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (79.0%), con amigas o compañeras (44.1%) o con vecina o conocida (9.2%), y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en sicología (14.9%), derecho (6.5%) o representante de alguna religión (6.2%). El 49.2% no le contó a nadie lo que estaba pasando. De las mujeres entrevistadas (66.8%) no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda.

 

*Elementos de la SSPE llevaron a cabo la detención de un sujeto acusado de haber agredido física y verbalmente a su pareja sentimental; uno de los vecinos reportó que Marco Antonio de 32 años de edad nuevamente estaba golpeando a su pareja luego de una fuerte discusión, la cual gritaba solicitando ayuda.

 

Apenas el 30.6% de las mujeres que experimentó violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación manifestó saber a dónde acudir; de entre quienes señalaron que han hablado con alguien, 41.4% sabe a dónde acudir para pedir ayuda o apoyo y entre quienes no lo han hablado con alguien esto se reduce a 21.6%, por cada 100 mujeres que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, sólo 12 presentaron denuncia.

 

*Los hechos por los que el imputado enfrenta un proceso en su contra, señalan que sostuvo una relación de pareja con la madre de la ofendida y reconoció a la menor de edad de identidad reservada como su hija, por lo que cohabitaban en el mismo domicilio, ubicado al oriente de la ciudad. A partir del 2010, el imputado comenzó a agredirla a través de tocamientos lascivos. Desde del año 2012 y hasta el 2019, en diversos lugares y ocasiones, realizó una serie de aberrantes actos en contra la niña; para conseguirlo, utilizaba la violencia moral y psicológica, imponiéndole los hechos a la menor como un secreto, pidiéndole que no le dijera a su mamá, pues si lo hacía, golpearía a sus familiares, además de comentarle, que si contaba lo acontecido a alguien, nadie le iba a creer. 

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, en el ámbito nacional, la percepción de inseguridad de las mujeres, en el municipio en donde residen, es cada vez mayor, de 2013 a 2019, pasó de 65.6 a 74.1%, y en su colonia o localidad de 46.7% a 54.5%, en comparación con los hombres cuyo porcentaje ha pasado de 60.0% a 66.3% en el municipio y en la colonia o localidad de 41.0 a 46.2% de 2013 a 2019. 

Las principales víctimas de delitos sexuales son mujeres, pues ocurren 2,747 delitos de esta índole por cada cien mil mujeres, mientras que para los hombres esta cifra es de sólo 294.

 

*El imputado realizó en el intervalo comprendido entre el 2017 y 2019 una serie de conductas de carácter sexual, en agravio de sus dos sobrinas menores de edad, mientras se encontraban en el domicilio familiar, que se ubica en el municipio de San Francisco de los Romo. En primer término, en el año de 2017, cuando una de las afectadas contaba con la edad de cinco años, al estar en el dormitorio de su abuela, en dos ocasiones el imputado realizó una serie de acciones lascivas, consiguiendo el sometimiento de la menor por medio de la violencia psicológica y moral. En el año 2019, cuando la segunda víctima contaba con la edad de siete años, al estar en la habitación mencionada, en dos ocasiones el imputado la sometió y realizó actos aberrantes en su contra.

 

De los presuntos delitos contra la mujer registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas en México del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, se observa de manera más precisa el impacto de la violencia y la gravedad que esta tiene en nuestra sociedad. Si bien la proporción del total de delitos contra la mujer no sobrepasa el 3% del total de delitos registrados de 2010 a 2018, al desagregar la información de los presuntos delitos contra la mujer, se puede observar que los principales delitos cometidos en contra de ellas son los relacionados con el abuso sexual y la violación, los cuales representaron en 2018, 42.6 y 37.8%, respectivamente. 

 

*El día 20 de junio del año 2018, aprovechándose de la discapacidad intelectual de la víctima, Luis la invitó a abordar su motocicleta y la trasladó hasta su domicilio, ubicado en la colonia San Rafael de Rincón de Romos. Encontrándose en el interior de la vivienda, el imputado despojó de sus prendas de vestir a la víctima y realizó actos aberrantes en su contra.

 

Entre 2013 y 2017, el número de delitos de abuso sexual presentó un crecimiento sostenido. El porcentaje del delito de violación presenta cifras similares entre el periodo de 2013 a 2016; si bien entre 2017 y 2018 el porcentaje disminuye, los números absolutos se mantienen en aumento. En relación con los delitos de acoso y hostigamiento sexual se observa que el porcentaje aumenta, asimismo, existe un mayor número de ellos en las cifras correspondientes al año 2018, llegando a los 2,767 y 1,223 presuntos delitos contra las mujeres, respectivamente. Se destaca que la brutalidad con se agrede a las mujeres va en ascenso.

 

*De acuerdo a los hechos, las víctimas menores de edad son hijas de María de Jesús e hijastras de Fidencio; el presunto imputado entre los años 2015 al 2018 en interior de un domicilio en el fraccionamiento Insurgentes, realizaba cópula con una de las pasivas además de que le hacía tocamientos eróticos en su cuerpo. En los años 2014 al 2016 realizaba cópula con la otra menor en la misma casa, los repugnantes actos el presunto imputado los llevaba a cabo mediante violencia moral, mientras que María de Jesús de manera activa presuntamente participaba en agravio de sus hijas.

 

Información disponible en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal muestra que si bien la cifra registrada con respecto al delito de feminicidios es de las más bajas entre 2013 y 2018 respecto al total de delitos contra las mujeres, el número de feminicidios registrados ha aumentado en este mismo periodo: en 2013 esta cifra era de 359, mientras que en 2018 se cometieron 962 casos, lo que representa 2.2% del total de delitos contra las mujeres. Es de destacar que el delito de feminicidio presenta un aumento en el número de casos registrados en las causas penales ingresadas.

 

*Desde hace 12 años la víctima vivía en unión libre con el imputado y de dicha relación procrearon a tres menores; desde el inicio de su relación Braulio golpeaba a la víctima pero fue a partir del año 2017 cuando las agresiones se dieron de manera más violenta, ya que la golpeaba con un bat de béisbol. En el año 2018, Braulio amenazaba a la víctima con cuchillas y talaches, mientras le manifestaba que la iba a matar; fue en el mes de julio de 2019, cuando el imputado roció con gasolina a la pasiva, tratando de prender un encendedor, pero una hermana de la víctima impidió que llevara a cabo su objetivo, toda vez que le quitó el encendedor.

 

Diversos estudios se han aproximado al fenómeno del feminicidio en México a través del dato de defunciones de mujeres con presunción de homicidio doloso que se obtiene de las estadísticas vitales de mortalidad; sin embargo, es importante considerar que se trata de “aproximaciones”, que asumen que todos los homicidios de mujeres deben considerarse feminicidios, independientemente de si las condiciones del fallecimiento son acordes con las hipótesis normativas del tipo penal.

 

*Los hechos acontecidos en el municipio capital y por los que enfrenta proceso penal, señalan que la víctima sostenía una relación con el imputado y con anterioridad, Juan había manifestado conductas agresivas en contra de ella, consistentes en entrar a su habitación y con unas tijeras cortar su cabello mientras dormía. Fue en el presente año, que repitió la acción en comento, por lo que la ofendida le dijo que denunciaría los hechos ante las autoridades, situación por la que el imputado trató de aventarla por las escaleras de su domicilio, sin conseguirlo.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID

Las acciones de confinamiento y resguardo han tenido repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión familiar. Los efectos son particularmente adversos para mujeres, niñas, niños y adolescentes quienes pueden confrontar el surgimiento o agravamiento de situaciones de violencia. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre 2020, estima que entre enero y agosto de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar. Respecto a la población de 18 años y más residentes de los hogares, en ese mismo periodo, 7.8% sufrieron violencia en este ámbito. Al desagregar este dato por sexo se observa que en el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, 3.1 puntos porcentuales más alto que en los hombres que fue de 6.1 por ciento.

Se observa un incremento en las manifestaciones de violencia en el entorno familiar en los meses posteriores (junio-agosto), que pueden sugerir el agotamiento de las relaciones entre los integrantes del hogar. Asimismo, se observa que a lo largo de los ocho meses del periodo de referencia la violencia que experimentaron las mujeres en el entorno familiar siempre se mantiene por arriba de la de los hombres, resaltando el mes de junio en el que dicha diferencia se maximiza, pues las mujeres alcanzan el mayor porcentaje de violencia en el entorno familiar con 2.6% mientras que los hombres registran un porcentaje de 1.2%.

 

*En la colonia El Calvario del municipio de Jesús María, policías llevaron a cabo la detención de un individuo acusado de haber lesionado a su pareja sentimental utilizando un martillo. La mujer, que presentaba un golpe en el rostro, abrió la puerta solicitando a los oficiales que detuvieran a su expareja sentimental de nombre Ricardo debido a que temía por su vida. Ricardo tenía en su poder un martillo con el cual la había lesionado luego de perseguirla y ocasionar daños en el inmueble.

 

De acuerdo con el tipo de violencia que padecieron, de enero a agosto de 2020, se estima que 5.4% de las personas de 18 años y más, en zonas urbanas, fueron violentadas con ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. En mujeres este porcentaje fue de 6.6%, mientras que en hombres de 4.0%. Si bien la mayoría de las agresiones se concentran en violencia verbal, es importante destacar que la violencia es gradual, así 2.1% declaró haber sido golpeada o agredida físicamente en el entorno familiar o le han corrido de su casa o amenazado con correrla.

 

*Elementos de la Policía Estatal y de Calvillo recibieron el reporte de que a la orilla de la carretera que conduce a Milpillas se encontraba un individuo forcejeando con una jovencita a la que intentaba subir en contra de su voluntad a una camioneta color negro. Silvano, de 58 años de edad, el cual iba con una menor de nombre Viridiana de 15 años de edad, que se encontraba llorando y con el cabello desaliñado. La menor indicó que en días pasados salió de su casa por conflictos familiares y se fue a vivir con una amiga en la comunidad de Milpillas, sin embargo, Silvano, quien es amigo de su mamá, la localizó y la abordó a la fuerza a la camioneta.

 

Con respecto a los agresores que identifica la población de 18 años y más que sufrió violencia en el entorno familiar, el principal agresor miembro del hogar, fueron personas sin parentesco especificado con un 43.9%, en segundo lugar se destaca la identificación del esposo o pareja sentimental con un 22.9%, en tercer lugar se menciona a otro familiar, que representa 17.9%, seguido por hermano(a) con 11.6% y la madre con 10.5%. Existe una diferenciación por sexo en la proporción de población de 18 años y más que sufrió violencia en el entorno familiar, pues las mujeres declaran en mayor medida que los hombres, que el principal agresor miembro del hogar es su esposo/pareja sentimental, otro familiar y hermano con 25.3%, 19.3% y 11.8%, respectivamente, en comparación con los hombres donde el 18.5% declaró haber sido agredido por su esposo/pareja sentimental, 15.2% por otro familiar y 11.3% por un hermano.

 

Con información del Inegi, la SSPE y la FGEA

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous López Obrador llega a la “mañanera” número 500; la más larga, de tres horas 20 minutos
Next Políticos de Jalisco tiemblan ante cruzada anticorrupción
Close

NEXT STORY

Close

Buscan fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en Aguascalientes

18/01/2018
Close