México no cuenta con leyes para evitar mutilaciones genitales en niños - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • ONU ha llamado la atención al país para evitar con esta práctica
  • Personas intersexuales son quienes deben decidir sobre su identidad de género y los procedimientos deben de ser con un grupo interdisciplinario

México no cuenta con leyes que protejan a las personas intersexuales para así evitar mutilaciones genitales en casos donde se tengan rasgos visibles. 

Son personas intersexuales aquellas que nacen con caracteres sexuales (genitales, gónadas o patrones cromosómicos) que no corresponden a nociones binarias sobre los cuerpos, se estima que el 1.7% de la población mundial tiene estos rasgos.

Aunque no en todos los casos las características son visibles de nacimiento, es común que en bebés se practique una vaginoplastía u hormonización para poder identificar el sexo de sus cuerpos dentro de un contexto binario. Dentro de las observaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en el 2018, se hizo un llamado de atención a México para detener las prácticas de mutilación genital.

Según informó Mara Cristina Toledo Silva, colaboradora de Brújula Intersexual, hay países que prohíben cirugías genitales como en España y Australia, pero en México no es el caso.

El año pasado en el Congreso de la Unión se buscaba reformar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los hombres, mujeres y a las personas intersexuadas ante la ley, para que así pudiera ser un paso para evitar las mutilaciones genitales y dar la libertad de elegir la identidad de género de intersexuales, sin embargo, esta iniciativa no tuvo continuidad.

En el protocolo Para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI y Guías de Atención Específicas de la Secretaría de Salud federal se establece: “Es aún difícil determinar la pertinencia de las cirugías gonadales y genitales, debe ser individualmente discutido con cada paciente y familia los siguientes aspectos referidos a los temas quirúrgicos: indicaciones, tiempo en el cual se realizan, aspectos técnicos, posibles complicaciones y resultados a largo plazo”.

Se recomienda que para realizar estos procedimientos quirúrgicos debe de ser en centros especializados y hecho por equipos con enfoque multidisciplinario.


Show Full Content
Previous Miedo a salir, una mayor obsesión a la limpieza y síndrome del burnout: secuelas de la pandemia por COVID-19
Next Invitan a que la sociedad participe en el ensayo médico para la vacuna Covid-19 que se hace en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Recordarán a Peña Nieto compromisos pendientes con Aguascalientes durante reunión de la Conago

08/10/2014
Close