Murales con sentido social - LJA Aguascalientes
02/10/2022

En la comunidad de Villa Juárez, Asientos, en medio de casas antiguas y calles poco transitadas, resaltan los vivos colores de un mural lleno de mensajes y símbolos de esperanza.

Movimiento Mexi-cano es un grupo de personas de diferentes comunidades del municipio de Asientos que se formaron hace cerca de cinco años dedicados a hacer labor social con la ideología de conservar e inculcar el cuidado de la naturaleza, así como motivar a las personas a seguir adelante.

El objetivo del grupo, comentaron sus integrantes para LJA.MX, se proyecta en cada elemento del mural en el que, de entrada, aparecen un par de alas de mariposa que invita a la interacción a los jóvenes; destacan las ilustraciones de flores y vegetación donde se posan colibríes, como un ave que representa el amor en nuestra cultura para así transmitir el afecto entre las personas y la importancia de la naturaleza. El símbolo del Ying y el Yang busca transmitir que, así como existe el fracaso, también existe el éxito. En el centro de la obra aparece “la mano de un astrónomo que nos regaló y esculpió a la perfección, el calendario azteca envuelto de laureles, que son símbolo del éxito en todas las culturas prehispánicas”. Justo a un lado se representa la pirámide de Chichen Itzá para englobar los elementos que representan el orgullo por las raíces prehispánicas. El grupo hizo en este mural hincapié en el cuidado de la naturaleza, cubriendo el manto de la virgen de Guadalupe con hojas, posada sobre una carabela que recuerda que desde España introdujeron la religión.

A lo largo del mural, se pueden leer frases de motivación entre las que destaca “no tenemos fuerza ni para rendirnos”, sobre esta en particular, el grupo nos compartió la anécdota de que, al momento de estar realizando el mural, una señora caminaba por la calle y al leer la frase dijo “era justo lo que necesitaba escuchar”.


Show Full Content

About Author View Posts

Cristian de Lira
Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

Previous Llaman a líderes de partidos a no impugnar paridad en gubernaturas
Next Elección de Estados Unidos 2020/ La columna J
Close

NEXT STORY

Close

Bachuaa supera la media estatal en resultados del Exani II 2017

19/06/2017
Close