No mejora el panorama de salud en Aguascalientes: aumenta tasa de letalidad y hay casi 300 hospitalizados de gravedad - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • La tasa de letalidad ya es de 9.9% por Covid-19
  • El sistema de salud local es el de menor disponibilidad de camas, tiene 285 pacientes en calidad de grave y muy grave

 

Frente a la última semana de los cierres promovidos en aras de mejorar la preocupante situación pandémica que rodea a Aguascalientes, el escenario no parece mejorar, sino que, al contrario, la tasa de letalidad sigue aumentando y el número de hospitalizaciones graves por Covid-19 no desciende. Las autoridades de salud ya advirtieron que según los resultados de las dos semanas de los cierres sería cómo se determinaría si estos se prolongarán o podrán volver a subir sus cortinas. 

Este 23 de noviembre el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) emitió su reporte técnico sobre la situación del coronavirus en el estado, donde se consignó que la tasa de letalidad, que hasta hace unos meses era menor del 5%, ahora ya es de 9.9%; para ese entonces ya se habían confirmado, de manera oficial y bajo registro con prueba PCR, 12 mil 3 contagios de Covid-19, de ellos, mil 188 terminaron perdiendo la vida, dando así el 9.9% de letalidad que hoy en día se calcula para la entidad.

Aunado a las más de mil muertes, se puede observar que Aguascalientes sigue teniendo la menor disponibilidad de camas para pacientes que requieren de un ventilador. Desde el 12 de noviembre Aguascalientes ha sido la entidad con mayor ocupación hospitalaria en esta clase de camas que atienden a pacientes graves y muy graves hasta por 30 días en los nosocomios públicos. Actualmente tiene un 60% de ocupación, la tasa más alta del país por casi dos semanas.

Esa alta ocupación se traduce al alto número de personas que últimamente han requerido de atención especializada. En el reporte técnico de ayer se dio cuenta de 285 pacientes hospitalizados por presentar síntomas de gravedad de la nueva enfermedad.

176 estaban catalogados bajo el término grave; 138 estaban encamados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 22 en el Issea y 16 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Los otros 109 ya se encontraban muy graves, con intubación y atención de terapia intensiva; 82 estaban en el Imss, 24 en el Issea y 3 en el Issste. Con este panorama será que las autoridades de Salud determinen si los cierres de establecimientos no esenciales, así como la venta de alcohol, se prolongarán. De no acordarse nuevamente más cierres, también se prevé que con el Indicador Estatal Covid (IEC) se vayan gestionando nuevas medidas de prevención que ayuden a reducir los contagios y las muertes.


Show Full Content
Previous Más de 200 vacunas para Covid-19 en fase de prueba se han aplicado en Aguascalientes
Next Lo que puede hacer la CMOV para que esperemos menos tiempo en el camión/ Pensar el hábitat
Close

NEXT STORY

Close

Actividades del Festival Cultural salen del centro de la ciudad

15/10/2018
Close