Pobreza extrema crecerá del 16.8% al 26.6%: Colegio de Economistas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/02/2023

  • Mejoran expectativas de caída económica e inflación
  • El Fondo Monetario Internacional había pronosticado la mayor caída para el país con relación a toda América Latina del 10.5%

 

 

Diana Martínez Pontón, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, presentó sus pronósticos económicos para el cierre del año, al basarse en los resultados de la reciente encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado de octubre 2020 y el documento Situación en México para el cuarto trimestre del 2020 publicado por  BBVA, se muestran más optimistas, pues en el caso del PIB se esperaba una caída más pronunciada por alrededor del 9.90 y ahora se encuentra en 9.80, lo mismo mejoró la expectativa para el 2021 que era del 2.95% y ahora se encuentra en 3.20. De igual manera pasa con el tipo de cambio al esperar que se cierre este año con 22 pesos por dólar.

En cuanto a las previsiones para el cuarto trimestre del 2020, se espera que el año cierre con un 2.2% para que al final del año llegar al 9.80 por ciento como mencionan los expertos del Banco de México y un crecimiento del 3.20 para el 2021, seguido por un crecimiento más moderado a partir del 2022 de un 0.5% y para los próximos años de un 2%.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional había pronosticado la mayor caída para el país con relación a toda América Latina del 10.5%, ahora el pronóstico también mejoró al mencionar una caída del 9%; aunque esta cifra sigue siendo una cifra histórica para la economía mexicana.

México es la segunda economía emergente con mayor contracción en este año, a pesar de ello la actividad económica rebotó con fuerza en el tercer trimestre con una recuperación importante, aunque se está frenando en el cuarto ante la dificultad de controlar la pandemia.

Según el Coneval el porcentaje de pobres por ingresos en México va a crecer del 48.8% hasta en un 58.4%, mientras que la pobreza extrema crecerá del 16.8% al 26.6%; es decir, que la economía mexicana va a pasar de tener 12 millones de personas en pobreza de ingresos y 12.3 millones pasarán al siguiente escalón, es decir, hacia la pobreza extrema.

En cuanto al mercado laboral, se espera una caída de 950 mil empleos perdidos a final del año, y a finales del 2021 se recuperen solo 350 mil empleos, aunque se destaca que  4.7 millones de personas expulsadas del mercado laboral aún no encuentran trabajo y ser mujeres las más afectadas, y prevalecer los altos niveles de subocupación, pues el sector formal sigue dando muestras de debilidad con una recuperación lenta, los cuales se llegarán a los niveles de antes de la pandemia hasta el 2024.

En cuanto a la inflación destacó que este año cerrará en 3.7% y para los próximos muy cerca de los objetivos del Banco Nacional de México que es del 3%.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: El miedo no anda en burro
Next En Aguascalientes, hay 22 denuncias por violencia digital sexual, sólo 5 están en trámite
Close

NEXT STORY

Close

Congreso sigue sin conseguir lugar idóneo para su archivo legislativo

19/01/2015
Close