Posible en Aguascalientes, prolongar las restricciones de cierres - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Con base en los resultados que se obtengan después de estas dos semanas, la Secretaría de Salud determinará si las cortinas de algunos negocios deberán seguir abajo
  • Aguascalientes sigue siendo el estado con la menor disponibilidad hospitalaria del país. Se agotan camas con ventilador

 

En caso de que las nuevas medidas temporales que anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval no funcionen, no se descarta tener que prolongar los cierres establecidos por más tiempo en aras de que el control de la pandemia del Covid-19 se regularice. 

Así lo explicó el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, en la rueda de prensa referente al escenario con el que se enfrenta al coronavirus, ofrecida el 18 de marzo en Palacio de Gobierno: “En este momento estamos haciendo medidas para las circunstancias que estamos viviendo; a partir de la respuesta que tengamos en estas dos semanas se tendrá que decidir si se prolonga o no se prolonga”.



 

A la par, con los resultados obtenidos se podrá determinar si las restricciones “se ajustan”, es decir, se analizará y determinará cuáles ya podrían aperturarse y cuáles no, “eso va a depender del comportamiento” y la respuesta social con respecto a cumplir las medidas de prevención promovidas desde sendos gobierno estatal y municipales. 

“Es muy importante la participación de nosotros como sociedad (…) si nosotros participamos en eso, si nosotros hacemos ese esfuerzo estos 15 días como sociedad y como empresarios, creo que nos va a ir bien”, abundó el galeno.

Con una buena aceptación y cumplimiento de las antiguas y las nuevas medidas de prevención, Piza Jiménez señaló que hasta sería posible después tener un “Buen Fin” a finales de año, haciendo alusión a poder tener una normalización menos riesgosa de los centros comerciales para hacer compras. 

Lo anterior sólo se podrá lograr si se llega a un nivel de hospitalización más bajo, así como a menos contagios y, por ende, menos fallecimientos por el Covid-19.

“Entonces, sí hay posibilidades de todo, en este momento no podemos descartar nada y lo va a dictar los resultados que nos den estas dos semanas”, concluyó el secretario de Salud. 

Aunado a las mil 131 muertes que ya se han acumulado por la enfermedad vírica, Aguascalientes es actualmente la entidad que menor disponibilidad de camas con ventilador -para pacientes que requieren terapia intensiva inmediata- tiene en todo el país. Lleva días registrando la mayor ocupación en nosocomios públicos de todo México y hasta hace unas semanas se le catalogó como uno de los estados que podría sufrir un “rebrote” de alto número de contagios. 


La importancia de que las medidas de prevención y los cierres se cumplan también reside en que miles de trabajadores dejarán de percibir ingresos en tanto tengan sus cortinas abajo, lo que terminará afectando económicamente también a miles de familias.


Show Full Content
Previous Organizaciones civiles donatarias en riesgo de desaparecer, en Aguascalientes hay 100 registradas
Next Adiós al futuro: todos los días ocurre un suicidio infantil
Close

NEXT STORY

Close

En 2022 seguiremos siendo un gobierno cercano a las familias: Martín Orozco 

21/12/2021
Close