- El último mes del año siempre es clave en la economía de los comercios
- Orozco Sandoval propone prevenir desde ahora para que en diciembre se pueda ayudar a que el sector económico no decaiga
***
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, recalcó la importancia de las medidas de prevención y las nuevas restricciones derivadas del Indicador Estatal Covid (IEC); si éstas son acatadas desde ahora, en diciembre la situación podrá estar más controlada y ello podría beneficiar a todos los comercios que en otros tiempos echaban mano de este mes para subir sus ventas. Siendo más estrictos con las medidas de prevención se logrará poder apoyar al sector económico en el siguiente mes, explicó.
“Si tomamos estas medidas es porque estamos pasando por un momento complicado y no queremos que realmente vaya creciendo”. Al contrario, con las medidas de prevención añadidas por el IEC se busca “disminuir y estabilizar la pandemia porque viene diciembre, donde realmente los negocios necesitan también la derrama económica”, declaró el gobernante.
Fue enfático en su mensaje: “Si lo hacemos ahorita en noviembre -acatar las restricciones y las medidas de protección sanitaria contra el Covid-19-, en diciembre podremos estar mejor y podremos ayudar a todo el sector económico”.
Advirtió que si las autoridades municipales no coadyuvan con sus deberes con respecto a ayudar a vigilar que se cumplan las nuevas medidas, no se podrá lograr esta meta.
Recordó que ya en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-Sitec) se están recibiendo llamadas para reportar fiestas clandestinas o reportar si algún lugar no está respetando las restricciones de horario y de aforo establecidas por el IEC -en bares, antros y cantinas, hasta las 22:00 con un aforo máximo del 30%-. El reporte se puede hacer a través del 911, que es el número que usualmente se usa para emergencias de tipo urgente que ponen en peligro la vida de una persona.
De acuerdo al último reporte técnico sobre el coronavirus emitido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), con corte al 6 de noviembre, el panorama estatal todavía sigue en constante crecimiento de contagios y fallecimientos; hasta ese día ya estaban confirmados 10 mil 839 casos de Covid-19, 985 terminaron perdiendo la vida y eran 485 los que todavía seguían activos.
Asimismo, la ocupación de camas en los nosocomios públicos estatales sigue siendo la segunda más alta del todo país. Sólo estando por debajo de Chihuahua que tiene una ocupación del 63%, Aguascalientes se posiciona después con un 55% de ocupación en sus camas para atender a pacientes que necesitan de terapia intensiva.
En espera de que las nuevas restricciones tengan un resultado óptimo, el doctor Francisco Márquez Díaz, ex director del Colegio de Medicina Interna en la entidad e infectólogo que actualmente labora junto con el gremio médico combatiendo esta pandemia, advirtió ya que esta “será una Navidad diferente”.




