Prohibirán fiestas de XV años, bautizos y bodas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Reculó el Gobierno del Estado con respecto a esta clase de reuniones
  • Antes se pedía que se trataran de evitar, pero con el crecimiento de contagios y muertes por Covid-19, se decidió prohibirlas a partir del 20 de noviembre

 

En primera instancia, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, comentó que en una reunión con el obispado de Aguascalientes se determinó cancelar las verbenas afuera de los templos y se invitó a que no se realizarán fiestas de tipo XV años, bautizos, bodas, etcétera, no obstante, con el avance de la pandemia, la ocupación de camas y el incremento de contagios, el gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió que a partir del 20 de noviembre todo este tipo de reuniones serán prohibidas.

En rueda de prensa, el gobernante aclaró que si después de dichas medidas se ve una mejoría en el control de la pandemia del Covid-19, se cambiarán las restricciones, lo cual compagina con el mecanismo de trabajo del Indicador Estatal Covid (IEC) generado precisamente para desarrollar estrategias cambiantes dedicadas a reducir el índice de positividad y letalidad del coronavirus.

“Para el próximo fin de semana, este fin de semana no, pero para el próximo fin de semana –el del 20 de noviembre– quedarán suspendidas estas actividades”, sentenció Orozco Sandoval, tras explicar que es ahí donde los contagios se multiplican. Hizo el aviso con antelación para que así todos los negocios que están inmersos en la organización de esas fiestas puedan ir previniéndose.

“Entendamos que estamos tomando poco a poco medidas. Las decimos con anticipación para que se preparen, pues todos aquellos banqueteros, salones, que este fin de semana es el último. La siguiente, serán prohibidos”, abundó.

Después de que esas medidas se adapten, a través de una mesa de análisis realizada por las autoridades de salud, se decidirá si la prohibición se prolonga o se revierte, según sea el caso, ya que con el IEC lo que se pretende es ir generando nuevas acciones para seguir luchando contra esta emergencia sanitaria.

“Sin duda también iremos liberando algunas actividades pero, ahorita, insisto, tenemos que ir cerrando, tenemos que ir dándole un poquito más de importancia a la salud en cuanto al tema económico y las decisiones tendrán que recargarse en la prioridad de mantener la vida de los aguascalentenses”, concluyó en su mensaje.

 

Panorama estatal


Hasta el último reporte técnico emitido este 11 de noviembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la entidad seguía ocupando el segundo lugar con menor disponibilidad de camas con ventilador de todo el país. Hasta entonces, Chihuahua tenía un 57% de ocupación y Aguascalientes un 55% de hospitalizaciones de pacientes delicados por coronavirus.

Hasta ayer eran 203 los pacientes encamados en los nosocomios públicos del estado en condición de grave y muy grave; en total son 115 los pacientes con Covid-19 que están graves y 88 los muy graves que necesitan de intubación y de terapia intensiva.

Sin tener en cuentas las cifras reales del subregistro de todos los contagios, se han confirmado en Aguascalientes a través de la prueba PCR, 11 mil 155 casos, de ellos mil 36 terminaron perdiendo la vida.

Actualmente nueve de los once municipios se encuentran en el grado tres de riesgo epidemiológico poblacional del IEC, sólo Cosío está en dos y Pabellón de Arteaga en cuatro, siendo el municipio más afectado. Si bien la capital del estado sí se encuentra en grado tres, su riesgo epidemiológico fue de 8.0, cuando el grado cuatro epidemiológico comienza a partir del 8.01, es decir, se está a una centésima de que se pase al máximo grado de riesgo por la pandemia.


Show Full Content
Previous Magistrada presidente tuvo que ampararse ante las omisiones del Congreso de Aguascalientes
Next Con lujo de fuerza: así llegó el jefe de policía municipal a protesta de Cancún
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia Ayuntamiento de Jesús María proyecto de ampliación del Parque Industrial Chichimeco

14/07/2021
Close