Reconocen diputados de Aguascalientes la violencia política de género en Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Reformas ayudarán a sustentar denuncias durante este ejercicio electoral
  • “Necesitamos mujeres congruentes, que no seamos nosotras mismas que estemos generando violencia”, destacó diputada promovente

 

Aprueban con 24 votos a favor las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes para sustentar acusaciones de violencia política en contra de mujeres, para prevenir y sancionar a quien la cometa.

Ayer durante la sesión ordinaria del congreso del estado se votó el dictamen de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género. La diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, quien preside la comisión, resaltó que es evidente que en campañas políticas se siguen empleando acciones que sesgan la participación de las mujeres.

Dentro de la norma antes mencionada, se definirá como violencia política en contra de mujeres como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga como objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres”, esto con referencia a cuando se ejerce ya un cargo público, cuando se es precandidata o candidatas a cargos o funciones públicas.

“Si no toleramos la violencia física en contra de una mujer, si no toleramos la violencia sexual en contra de una mujer, ¿por qué sí nos estamos acostumbrando a la violencia política en contra de nosotras y nuestras compañeras”, dijo la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, quien promovió la iniciativa.

Subrayó que es necesario que las mujeres que participan en la vida política sean valientes y sin miedo de denunciar cuando son víctimas de violencia: “Necesitamos mujeres congruentes, que no seamos nosotras mismas que estemos generando violencia en contra de otras compañeras. Porque la misoginia no es exclusiva de los hombres”:

Recordó que quien genere violencia política de género no podrán ser candidatos ni presidir un partido político.

La diputada Aida Karina Banda Iglesias agregó que estas reformas dan certeza jurídica a procesos por violencia política de género: “La misma fiscalía especializada en delitos electorales ha reportado muchas denuncias, pero tenía un hueco por falta de certeza jurídica en la evocación del delito de violencia política”.

Mónica Jiménez recordó las modificaciones al Código Electoral para el Estado de Aguascalientes en donde también tienen sustento para evitar este tipo de violencia, resaltando que toda mujer tiene derecho de participar en la vida política sin discriminación.



Show Full Content
Previous Evitemos hacer el ridículo, pide Gustavo Báez diputado del Congreso del estado de Aguascalientes
Next Llaman a los partidos de Aguascalientes a incluir más representantes mujeres en consejos electorales
Close

NEXT STORY

Close

Acudirá PAN al Consejo Rector del Pacto por México debido a la conducta priísta

22/03/2013
Close