Reformas a la Ley del ISR podría ayudar a desaparecer asociaciones corruptas e irregulares - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Podría representar un fuerte golpe administrativo para las asociaciones, hay quienes el proceso burocrático les han rebasado
  • Desaparecerán asociaciones que fueron creadas al vapor, sin un objetivo específico

 

Reformas a la Ley de Impuestos Sobre la Renta sí podría ser un fuerte golpe para las asociaciones civiles, pero también podría ayudar a eliminar aquellas asociaciones que viven en la irregularidad y que fueron creadas como evasiones fiscales para empresas.

En el Poder Legislativo se está discutiendo las reformas para la Ley de Impuesto Sobre la Renta en la que cambiarán la forma en que se regulan las asociaciones donatarias. Se estipula que, si más de la mitad de los ingresos de las asociaciones no son relacionadas con su objetivo social, estas podrían perder el registro como donatarias. Según el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), del total de las donatarias que hay en México, 20% de ellas están en riesgo de desaparecer.

Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, opinó que esta reforma, como otras que se han hecho desde los poderes federales, es claroscuro, “si parece que afecta, pero la verdad antes estábamos peor”.

Detalló que esta reforma no afectaría a dicha asociación civil pues no es donataria, pues con el sistema jurídico previo no pudieron obtener el registro como donataria pues los trámites eran complejos, además de tener que gestionar auditorias representando un fuerte gasto para las asociaciones.

“El que nada debe nada teme”, opinó acerca de una de las observaciones que más ha destacado de la reforma: el comprobar que un gasto no es directamente correspondiente con el objetivo de la asociación. Resaltó que dentro de las actas constitutivas se podría desahogar fácilmente.

“Las asociaciones civiles que sean donatarias y que tengan sus gastos de forma bien comprobada y además cuyo recurso sean lícitos, creo que no tendrían algún problema. Por ejemplo, todas las donaciones que se hacen a fundación Teletón, si está ejerciendo el recurso de forma correcta, lícita, apoyando las causas con las que se constituyó, me parece que va a haber ningún problema”, comentó el activista.

Destacó también la existencia de asociaciones creadas para evasión fiscal, usado para sanear finanzas empresariales, por lo que estas medidas, aunque son duras, representarían un sistema de justicia social. “Cuántas empresas tienen su disque fundación que no apoya en nada de lo que dicen, que nada más usan el recurso para dar una recortada a los impuestos, eso hace que la tributación esté muy cargada para un lado de la sociedad”, dijo.

Gutiérrez Flores dijo que con esta medida podría desaparecer todas aquellas asociaciones corruptas y que no hacían alguna labor, ejemplificando como lo fue Mamá Cuca de Lorena Martínez que tenía un conflicto de interés y había poca claridad con respecto al origen de los recursos. “No se crea una asociación genérica y se atiende lo que se va ocurriendo, eso no existe. Una persona se junta con otra para crear una asociación con fines específicos y a partir de ahí se construye el trabajo, no al revés”.

En contraste, subrayó que hay asociaciones que tienen la claridad para trabajar, pero que el proceso burocrático los ha sobrepasado. Explicó que para mantener una donataria hay que hacer auditorias, las cuales resultan un fuerte gasto para muchos.


“Para muchas asociaciones será un golpe administrativo, pero es necesario para que el país deje las sombras de la irregularidad y empiece en dentro de un marco normativo estándar”.


Show Full Content
Previous La discusión de legalizar o no el cannabis para uso lúdico está ya rebasada
Next Si los negocios de Aguascalientes acatan las medidas sanitarias puede que se tenga mejor cierre de año en ventas
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Why so serious?

16/07/2015
Close