Remesas de EU han servido de ayuda para la economía de familias aguascalentenses - LJA Aguascalientes
06/07/2022

  • Se convirtieron en un soporte que permitirá concluir el año con una economía más sana, la pandemia y los cierres han afectado las finanzas en los hogares y aún no se les ha dado apoyo
  • Con corte a septiembre, al estado han llegado poco más de 397 millones de dólares por este concepto

 

 

Las remesas que envían los aguascalentenses o sus familiares que radican en Estados Unidos, han servido como un apoyo para que las familias de la entidad puedan aminorar los efectos económicos provocados por la pandemia de Covid-19 que habrán de resentirse más en esta época del año donde usualmente se hacen más gastos de lo común, destacó Fernando Herrera Ávila, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Según información del propio Banco de México, de enero a septiembre de este año han llegado a la entidad 397.9 millones de dólares por este concepto, lo que representa cerca de un 15% más de lo recibido en el mismo intervalo de tiempo pero del año 2019. En aquel entonces fueron 378.1 millones de dólares los que se recibieron por remesas.

El exsenador reconoció los esfuerzos extraordinarios que están haciendo las y los connacionales que viven o que van a trabajar a Estados Unidos para ayudar a sus familias, pues la situación “ha sido muy complicada para todos”. Con la pandemia del Covid-19 en el panorama mundial, con los daños colaterales económicos que ha dejado en todos los países y, contrario a lo que se esperaba, las remesas que llegaron a México sí aumentaron, y de ellas miles de familias podrán echar mano para un mejor final de año.

Con cifras también de Banxico, recordó que en marzo del 2020, cuando llegó la pandemia a México, se registró el mayor envío de remesas de los últimos 10 años; cerca de 4 mil millones de dólares.

Herrera Ávila mencionó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), previo a la emergencia sanitaria, el ingreso promedio de una familia en Aguascalientes era de aproximadamente 600 pesos diarios. No obstante, con la llegada de la enfermedad vírica dicho ingreso se ha reducido a la mitad.

También, a raíz de esta pandemia, externó que ve probable que las cifras altas de remesas se sigan manteniendo para México y para Aguascalientes durante los próximos dos meses, ya que no todos los connacionales que viven o trabajan en los Estados Unidos tendrán la oportunidad de viajar con sus familias para visitarlas, eso en aras de la salud, pues esa clase de reuniones actualmente no entran dentro de lo esencial. Por tanto, opinó, optarán mejor por enviar ese dinero.

“No hay claridad sobre el fin de la pandemia y, por el contrario, hemos visto como en todo el mundo se han presentado rebrotes y nuevas suspensiones de las actividades económicas para prevenir la pérdida de más vidas. Por ello, los gobiernos de todos los niveles están obligados a no escatimar apoyos para la gente que menos tiene. Y Aguascalientes no puede ser la excepción”, concluyó.


Aguascalientes ya es una de las entidades que tuvo que recurrir al cierre de actividades comerciales, culturales y deportivas de ciertos sectores por el escenario que se vive en torno a la pandemia, y aunque desde el Gobierno del Estado se confía en que los cierres ayudarán a mantener la salud, miles de familias y empresarios dejaron de generar ingresos estas dos semanas. Todavía no sale ningún programa de apoyo económico, pero se asegura que sí se dispondrá una ayuda financiera para los que cerraron. 

 

Fuentes

https://bit.ly/3fA4M3Q

 


Show Full Content
Previous Habilitarán filtros sanitarios para quienes regresen a visitar a sus familias en Aguascalientes
Next Claudina Domingo presentó su primera novela La Noche en el Espejo, en la 52 Feria del Libro de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

{Cartón} Muy Parejo / Rocko en LJA

16/03/2013
Close