Responsabilidad del municipio de Aguascalientes, demostrar que no hay filtración de lixiviados en mantos acuíferos - LJA Aguascalientes
28/10/2021

  • Se debe de vigilar de cerca que las actividades del relleno sanitario no repercutan alrededor
  • Desde hace un mes que el relleno sanitario concluyó con el proceso constructivo

 

Será responsabilidad del gobierno municipal presentar estudios que avalen que no existe una filtración de lixiviados en el agua una vez que comiencen las operaciones, de la misma manera tendrá que vigilar la vida de flora y la fauna de alrededor.

Activistas ambientales y varias instituciones han denunciado varios aspectos del Relleno Sanitario en su sexta etapa, ya que, según han denunciado, existe la filtración de lixiviados a los mantos acuíferos por lo que podría llegar a contaminar una gran cantidad de agua.

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), encabezada por Julio Cesar Medina Delgado, dijo que desde hace un mes el municipio informó la conclusión del proceso constructivo de la sexta etapa bajo los parámetros ambientales marcados en la misma autorización para poder iniciar con la operación de la sexta etapa A.

Los elementos principales son que se haya colocado el geotextil de manera adecuada, la geomembrana, diques de contención y todas las obras necesarias para la contención y control de lixiviados y gases.

Justamente será responsabilidad por parte del municipio capitalino presentar estudios que avalen que no se tenga una filtración de lixiviados en los mantos acuíferos.

De la misma manera, las autoridades ambientales también deberán vigilar de cerca la contaminación del agua, así como para verificar que el entorno alrededor del Relleno Sanitario no se vea afectado por actividades propias del relleno. 

Lo anterior, según informó Medina Delgado, será responsabilidad también del municipio como parte de medidas ambientales de conclusión y operación deberá entrar en un proceso de remediación para evitar que la actividad del relleno repercuta a los alrededores y deberán de presentarse resultados de ello.

 



Show Full Content
Previous Fiestas clandestinas y raves deben ser prohibidos por las autoridades municipales de Aguascalientes
Next El Buen Fin se adoptará a la pandemia: las grandes cadenas promoverán venta en línea
Close

NEXT STORY

Close

Cerca del 70% de inculpados no pisarán la cárcel con el nuevo sistema de justicia

28/05/2016
Close