- Electores deberán de preocuparse por consumir una cantidad diversa de información, no conformarse con una postura
- Para los partidos y políticos, será difícil hacer llegar a todos, incluyendo a quienes no comulgan con su postura, la información de sus campañas
Las próximas campañas electorales serán un reto para todos, tanto para partidos, candidatos y electores. Hay probabilidad de que los algoritmos de las redes sociales encierren a los usuarios en una burbuja de información, es necesario buscar otros medios de consumo para contrastar ideas
Aunque ya se tiene avances en las vacunas para combatir el Covid-19 en el mundo, los expertos en salud han señalado que seguramente una gran parte del próximo año se tendrá que seguir utilizando las medidas sanitarias para mitigar el número de contagios por lo que aún está lejano el regreso a la normalidad.
De la misma manera, el próximo año se celebrarán las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y federales en Aguascalientes, así como en todo el país. Bajo el contexto de la pandemia, esto obligará a que partidos adapten formas diferentes de hacer campañas, siendo quizá la salida fácil el uso de redes sociales.
“Si bien, han dicho que van a buscar que los eventos de campañas tengan sana distancia, va implicar un reto para el próximo año, va a ver menos gente o ya no se sentirá segura para ir a mitines”, comentó Angélica Contreras, activista analista de políticas en el internet. Destacó que el rol de las redes sociales en las próximas elecciones será complejo, una de las principales razones es debida al algoritmo que se tiene en dichos sitios.
El algoritmo, según explicó, es una configuración compleja que hay en redes sociales que se alimenta de las interacciones del usuario para así mostrar artículos y publicidad que sea personalizada para cada usuario.
Por un lado, los candidatos compartirían a la ciudadanía sus propuestas, sin embargo, esta información llegará según lo que cada persona consuma y según las tendencias de consumo de amigos y páginas que se siguen, razón por la cual aparecen cientos de cuentas antes del proceso electoral: “Será un reto para los electores poder consumir información de todo tipo, hay que recordar que las redes te cierran en una burbuja y estas consumiendo únicamente el contenido que tú quieres estar viendo, y te muestran solamente una cara y no las demás aristas, lo mismo pasa con las noticias falsas”.




