Se inhabilitará de su cargo a quien haya filtrado información acerca de la auditoría del IEA - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Especulan que un miembro de la Comisión de Vigilancia fue el responsable de esta información
  • Se deben de respetar los periodos en las auditorías antes de hacer una conclusión como la que se presentó

 

Se deben de respetar los tiempos en auditorías, ningún diputado o funcionario del OSFAGS puede dar información hasta que se subsane las observaciones. Especulan que el responsable de esto fue el diputado morenito Heder Guzmán que pertenece a la Comisión de Vigilancia, este pide pruebas que lo comprueben.

Al inicio de la semana, un periódico local publicó en su portada sobre un presunto desfalco de 825 mdp en las cuentas públicas del estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y presidido por uno de los perfiles electorales para el siguiente proceso, Raúl Silva Pérezchica. 

El secretario de Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Femat, advirtió que investigarán quién filtró esa información que, si bien aún no se desmiente, fue divulgada de manera “irresponsable” y violando principios de secrecía que merecen las auditorías.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, consideró que se debe ser respetuoso sobre los tiempos de las instituciones y recordó que al Poder Legislativo le corresponderá, en su momento, analizar que los recursos se ejerzan de forma debida y ese momento aún no ha llegado.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Heder Pedro Guzmán Espejel, resaltó que será responsabilidad del IEA subsanar las observaciones con el organismo correspondiente, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, este último emitirá un dictamen que será votado por los 27 diputados.

Con respecto a una supuesta filtración de información, el morenito negó que este se dé entre los diputados de la Comisión de Vigilancia, a la que él pertenece, pues afirmó que la ley establece que no puede dar información ni siquiera a este organismo hasta que termine el proceso: “Exhortamos al señor secretario general de Gobierno que si tiene las pruebas que las demuestre, si ya tienen ellos la información que se filtró, que lo demuestre”.

Por el contrario, Gustavo Báez Leos, del Partido Acción Nacional, volvió a especular que el responsable de la filtración fue Heder Guzmán, pues fue el primero en informarlo en un noticiero en radio, esto con fines políticos, debido a la cercanía de las elecciones: “Esta información debe de cumplir con el proceso correspondiente y, aunque formes parte de la comisión y pudieras tener acceso a la información, tienes que esperar a que se cierren los ciclos para señalar si hay alguna omisión o no”.

Recordó que las auditorías tienen un proceso largo, aproximadamente de un año. Lamentó que se mal informe a la sociedad con fines políticos. “Si hay un problema con el erario, que se sancione, sí, pero hay tiempo para eso, hay que ser prudente y hay que tener la información completa para hacer señalamientos, hay un señalamiento grave”.

Sin embargo, para el diputado morenito Heder Guzmán es costumbre acusar a funcionarios sin presentar pruebas, pues lo mismo hizo al acusar a la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Castorena Espinosa, por un supuesto acto de secuestro, quien demostró que no hay denuncias en su contra. También acusó a los secretarios del Gobierno del Estado de la misma manera, sin pruebas y con fines políticos, durante las comparecencias.

De comprobarse que el diputado Heder Guzmán fue responsable de esta filtración de información pudiera llegar hasta la inhabilitación del cargo.



Show Full Content
Previous Con retraso, Congreso aprueba reformas para trabajos a distancia
Next Cuauhtémoc Cardona pide licencia como diputado por cuestiones de salud
Close

NEXT STORY

Close

Justifican irregularidades en el Cereso para Varones Aguascalientes

14/10/2018
Close