Se puede denunciar a funcionarios de Aguascalientes por promoción indebida en redes sociales - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Para los adelantados solo queda llamarlos a la prudencia y la mesura
  • Quienes promueven su imagen tempranamente ni siquiera llegan a candidatos

 

Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, la Ley Local Electoral es adecuada, aunque frente a los actores políticos que de manera temprana tratan de posicionarse frente a la ciudadanía antes de que inicien los procesos internos en los partidos e inclusive arranque el proceso electoral, no queda más que llamarlos a la prudencia, la mesura, y la congruencia al advertir que estos actos no han definido a un ganador ni siquiera una candidatura; en cambio, sí es posible generar una denuncia a los funcionarios públicos que se promueven en redes sociales encaminados a una postulación.

Recordó que el IEE como autoridad hace constantemente el llamado a la congruencia de los aspirantes dentro y fuera de los partidos políticos y sean respetuosos con la norma y el calendario electoral, al hablar de una contienda encaminada a elegir a quienes representarán a la ciudadanía en los órganos de poder del estado, lo cual deberá ser con respeto al marco jurídico.

Expuso que, según datos, las personas que se adelantan en los procesos pocas veces logran ser postulados por sus partidos políticos y si logran ser candidatos esto tampoco es una garantía de que vayan a ganar la contienda, “no logran nada con ello, son esfuerzos que sí denotan una vida interna en los organismos intensa, que muchos grupos y personas se creen con el capital político para lograr una postulación, pero eso no los faculta a violentar la norma”.

Además de no garantizar que quienes pretender adelantarse a los tiempos y levantar la mano ante la ciudadanía para expresar su deseo de ser candidato, estas acciones lo único que logran es enrarecer el clima político, al recordar que el proceso electoral se basa en varios preceptos, y uno de ellos es de la corresponsabilidad para culminar con éxito el proceso electoral.

“Ese es el llamado que hacemos a los actores políticos, de mesura, de prudencia, de responsabilidad y de congruencia. El marco jurídico está bastante claro: hay un periodo de precampañas en donde se deben de dar este tipo de manifestaciones”, destacó el funcionario electoral.

Destacó que en el caso de los funcionarios públicos tienen prohibido difundir su imagen con el objetivo de buscar posicionarse en una candidatura.

 

Más por hacer en redes sociales


Respecto a los funcionarios públicos que se promueven con intensidad en las redes sociales también con intención de ser candidatos, Landeros Ortiz expuso que la promoción personal no está permitida, aunque hay poca regulación que permita a la autoridad prohibirle a alguien que puede o no subir en las plataformas electrónicas; sin embargo, hay procedimientos expeditos establecidos en la propia legislación en la cual sí se puede generar una denuncia en este ámbito de promoción indebida de algún servidor público.

“Nosotros tenemos Fe Pública para que la liga de internet que nos están denunciando, demos fe de esa publicidad y con ello emprender un Procedimiento Especial Sancionador y una eventual sanción, en donde el IEE genera el expediente y el Tribunal Electoral local se pronunciaría con una eventual sanción, de tal forma que no escapa de la regulación de la materia electoral, por lo que quedaría en manos de los ciudadanos la imputación de estos hechos.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous A falta de diálogo, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, promoverá controversia constitucional a SCJN por extinción de fideicomisos
Next Presentará Aguascalientes controversia constitucional ante SCJN por fideicomisos
Close

NEXT STORY

Close

“Mejor comer lentejas en la concordia, que bistec en la discordia”: Obispo de Aguascalientes

23/07/2013
Close