Sin Actas de defunción por contingencia/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Los sistemas públicos de salud no cubren al ciento por ciento la hospitalización de los pacientes desde hace un rato y ahora con la Covid es mucho, mucho peor.

Quizás usted como yo ha leído, escuchado o tenido de cerca a un amigo quien ha tenido que comprar medicamento muy costoso, agua, pañales, para que su familiar esté bien atendido durante su estancia hospitalaria ya sea en terapia intensiva o en piso.

Una amiga invertía más de 15 mil pesos a la semana en medicamento, por semana, (que abre y desinflama los bronquios con tres tomas únicamente por paquete) para su tío quien tenía unas semanas intubado en un hospital del Estado de México, hasta que encontraron un distribuidor del laboratorio que les hizo venta directa del medicamento en ochocientos pesos gracias a que estaban cerca la fecha de caducidad. De esta manera pudieron tener un gasto aproximado de 1,800 a 2,000 pesos semanales uniendo esfuerzos familiares para costear el medicamento extra, cubrecama y pañales para adulto.

Aunado a esto vienen los gastos funerarios, en caso de no tener un paquete comprado con anterioridad y, en su caso, de intestado; ya sabe uno no está preparado y al tomarnos esto por sorpresa no hay testamento listo por si la Covid nos alcanza.

Debido a la gravedad de la situación, las funerarias ofrecen paquetes funerarios por teléfono de manera insistente. Verá usted, le comenté a la chica que me marcó que en casa habíamos adquirido hace muchos años un par de paquetes y ella, de un modo poco cortés, me insistió en que no eran suficientes porque necesitaría más. Me molesté, por la manera en que lo mencionó, pero muchas familias han perdido a más de dos seres queridos de un jalón por causa de la Covid.

Nunca estamos listos para morir, eso es natural pero tampoco, como dolientes tenemos idea de los trámites e impuestos que se deben pagar debido a la pérdida de un ser querido por la causa que sea.

En estos días de pandemia cuando perdemos un familiar o amigo en el hospital existen 2 opciones. La primera es que nos lo entreguen en una caja sellada lista para ir al panteón o bien que lo lleven a una funeraria para que sea cremado, ambas, naturalmente, se tienen que pagar.

Así que, entre melón y sandía hay que tener un colchoncito de entre 12 mil hasta 27 mil pesos para el funeral según la elección, más el pago del impuesto que tiene un costo de 1,321 pesos, más entre 3 mil y 4 mil pesos por la inhumación en el panteón.

Pero eso no es todo, en estos días que está todo cerrado la Dirección General de Registro Civil tiene guardias escasas, así que si no tiene suerte de que en menos de 15 día le entreguen el acta de defunción de su familiar tiene que pagar una multa por defunción extemporánea de 365.00 pesos. Absurdo.


¿Cómo es posible que no haya un plan de contingencia en el Registro Civil? Sabemos que, tenemos que trabajar desde casa, pero no es lógico que cobren la multa cuando es el propio registro el que no emite las actas de función.

No es la primera vez que estamos confinados por lo que con anterioridad pudo haberse establecido un plan de acción en caso de volver a cerrar todo.

Ninguno esperábamos ver aguascalientes con las cifras de contagios y defunciones que tenemos actualmente de Covid, pero es importante agilizar los trámites y activar estrategias para que todo fluya de manera más “normal”, pues apenas los dolientes toman aliento por su pérdida se enfrentan ante el no poder obtener el acta de defunción que es urgente para hacer los trámites necesarios en el banco, seguro social, pensión, indemnización, etc.

Por ejemplo, si su difunto tenía un crédito de un automóvil, si usted no entrega el acta de defunción tendrá que pagar la siguiente mensualidad debido a que aunque usted notifique el deceso mientras no tenga el comprobante no hay documento alguno que lo certifique.

Qué decir del trámite de afore o pensión del seguro social ¡tarda años! así que mientras más demore en llevar el acta, y con sólo personal limitado, más retrasa el trámite para que usted reciba o la indemnización o la pensión según sea el caso.

En teoría, la próxima semana reabrirían algunas actividades, pero qué pasará si volvemos al confinamiento ¿El Registro Civil continuará sin alguna estrategia para agilizar los trámites de obtención del acta de defunción o seguiremos como hasta ahora, dando vueltas y vueltas, esperando más de 15 día para lograr iniciar nuestros trámites de finiquitos de cuentas y pagando la multa sin ser culpables de la extemporaneidad?. 

Es urgente el que se ponga atención y cuidado a estás cuestiones de papeleos que si bien de alguna manera sabemos son engorrosos por lo menos que sean ágiles gracias al buen funcionamiento del Registro Civil aún a pesar de la pandemia.

Ninguno queremos pensar en tener que enfrentar una pérdida así que es importante seguir cuidándonos y acatando las normas de sanidad pues, solo nosotros podemos contener esta pandemia que ya mucho ha afectado a nuestro terruño en muchos aspectos.

Muchas dependencias gubernamentales han encontrado la manera de funcionar de forma más óptima así que esta es una buena oportunidad para que Registro Civil se ponga las pilas y atienda a los muchos deudos que día a día van sumándose a las filas para obtener las actas de defunción de sus seres queridos.

Por favor, cuídese mucho, pero de verdad que la vida esta en juego.

Laus Deo

 

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous En las alturas de un ladrillo
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece UAA taller de pintura a docentes   

25/08/2019
Close