Sin una vigilancia efectiva, la prevención de actos de violencia política de género - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Una carta donde se protesta decir verdad es el único requisito para verificar antecedentes de violencia
  • Se reformó en junio el código electoral para reconocer y sancionar la violencia política de género

 

Son permisivas las acciones que se implementaron para prevenir y vigilar actos de violencia política de género, consideró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Alejandro Sánchez Nájera.

Ya inició el proceso electoral para el próximo ejercicio democrático que se llevará el próximo año en donde se elegirá las diputaciones federales y locales, así como a los alcaldes para los once ayuntamientos.

Previo a ello, desde el Congreso del Estado se reformó el Código Electoral del Estado de Aguascalientes para reconocer la violencia política contra las mujeres, así como para establecer medidas de prevención y sancionar aquellas personas, actores políticos o partidos que busquen limitar o anular la participación de mujeres tratándose de precandidaturas, candidaturas y funciones para cargos públicos.

El presidente estatal PRD, Iván Sánchez Nájera, dijo que son pertinentes las reformas que se han hecho para reconocer este tipo de violencia en la política, sin embargo, resaltó que hace falta una mayor regulación y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley.

El dirigente recordó que, tras las reformas antes mencionadas, no podrá participar en el ejercicio electoral aquellas personas que tengan antecedentes de violencia política. El requisito para validar esto será únicamente una carta de buena intención en donde bajo protesta a decir verdad se debe señalar que no ha sido objeto de estas acusaciones. 

“Es una vigilancia sumamente permisiva. Por nuestra parte, vigilaremos a profundidad para que nadie de los que abandere un instituto político esté en esta situación”, dijo. Aseguró que desde el PRD se establecerán todas las medidas pertinentes para garantizar la participación por igual de hombres y mujeres y evitar cualquier acto de violencia política de género.


Show Full Content
Previous Una nueva axiología en las remodelaciones / Pensar el hábitat
Next Miedo a salir, una mayor obsesión a la limpieza y síndrome del burnout: secuelas de la pandemia por COVID-19
Close

NEXT STORY

Close

Sin recursos públicos para conclusión del libramiento carretero

17/01/2017
Close