Supera Aguascalientes el 9% de letalidad por Covid-19 - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Desde agosto la tasa de letalidad de Aguascalientes, otrora la segunda más baja del país, ha ido incrementando hasta dejar de ser una de las menores, al llegar a 9.2%
  • El domingo la entidad superó las mil muertes por coronavirus. La ocupación roza el 60% y es la segunda más alta del país

 

 

Si bien al principio de la pandemia Aguascalientes tenía la segunda tasa con menor letalidad de México por Covid-19, para noviembre esa situación se revirtió, ya que no solamente ahora tiene uno de los lugares más altos de ocupación en camas con ventilador para pacientes graves, sino que, al cabo de la primera semana de este mes, ya se llegó al 9.2% de letalidad, según información generada por el propio Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

De acuerdo al último reporte técnico sobre la situación del coronavirus, emitido este 9 de noviembre, en la entidad se registraban 11 mil 24 contagios confirmados y, dejando de lado el subregistro existente, mil 14 de esos más de once mil contagios terminaron perdiendo la vida. Hasta ese día la letalidad era del 9.2% y situaba al estado en la décimo octava posición en la tabla de letalidad de todas las entidades federativas de México. Para entonces se reportaron 467 pacientes activos.

Aunado al evidente incremento de la letalidad de esta nueva enfermedad en Aguascalientes, mismo que ha traído consigo nuevas estrategias de prevención como las promovidas por el Indicador Estatal Covid (IEC), también la entidad es una de las que menos disponibilidad de camas para pacientes que necesitan ventilador tiene.

También con base en la información divulgada por el Issea, recopilada desde la federación, se puede observar que en dicho reporte técnico Aguascalientes era el segundo estado con mayor ocupación hospitalaria para pacientes delicados; sólo estando por debajo de Chihuahua, que mostró una ocupación del 62%, Aguascalientes se observa con la segunda menor disponibilidad de infraestructura con ventilador con un 58% de ocupación. 

De acuerdo al mapa coronavirus realizado por el Gobierno Federal, Aguascalientes esta semana se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, lo que supone un alto grado de contagio; paralelamente, el IEC para los municipios del estado comenzó esta semana con una mayoría en el grado 3 de riesgo de la pandemia.

Sólo Cosío se encuentra con un grado 2; Pabellón de Arteaga es el único municipio en el grado 4 (el de más riesgo) relativo a la emergencia sanitaria; los otros nueve se encuentran en grado tres.

Como parte de las medidas de prevención emitidas para controlar la pandemia, desde el fin de semana se comenzó respetando la restricción de horarios hasta las 22:00 en algunos bares y cantinas de la ciudad, no obstante, al mismo tiempo se promovió la difusión de juegos mecánicos de Atracciones García al norte de la ciudad.



Show Full Content
Previous Móviles eléctricos producidos en Aguascalientes se venderán en Centroamérica
Next Prometen salarios altos a operarios de Piccoli Green Technology LDA 
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanía debe depositar el escombro en sitios autorizados

06/05/2018
Close