Tecnología y arte virreinal se unen el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México - LJA Aguascalientes
03/07/2022

A partir de noviembre y de forma permanente, la tecnología y el arte virreinal se fusionan en uno solo para el disfrute del público en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Ciudad de México.

El pasado 10 de noviembre el Munal reinauguró sus salas virreinales y lo hizo con una visión hacia el futuro. Con la integración de tecnología leap motion, así como un video wall, el museo revistió con elementos del siglo XXI su colección de pintura novohispana que abarca los 300 años de la vida colonial en México.

Gracias a la tecnología leap motion, desarollada por la empresa Cocolab, los visitantes podrán navegar por diversas piezas de arte proyectadas dentro de una instalación que semeja una capilla barroca e interactuar con ellas. Un sensor que persigue el movimiento de las manos de quien use el proyector en un rango determinado, es el que permite el acercamiento, de esta forma no existe la necesidad de contacto directo con pantallas, teclados u otros dispositivos, lo que mantiene las medidas sanitarias adecuadas para los usuarios, en un contexto de emergencia sanitaria como el generado por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Este modelo interactivo leap motion es el primero que se presenta en un museo nacional.

La renovación de la sala también incluye un video wall animado, creado por la empresa Artsign, que mostrará en ocho pantallas de 55 pulgadas la historia de artistas, temáticas y estilos plásticos de diez obras, incluidas en el acervo novohispano del museo.

Se espera que la integración de estas tecnologías se convierta en un atractivo más del museo para acercar a sus visitantes al conocimiento y disfrute de las grandes obras de la pintura virreinal, su genealogía y riqueza simbólica propia de la época.

El proyecto inició su planeación en noviembre de 2019 bajo la coordinación de la maestra Carmen Gaitán, directora del museo, y de Héctor Palhares, coordinador del área de Curaduría.

En el futuro próximo, la gran expectativa de esta sala se encuentra en su exposición temporal Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, en la que se unirán los acervos del Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim, y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para brindar al público una lectura renovada de artistas como Andrés de Concha, la dinastía de los Echave, Alonso López de Herrera, la dinastía de los Juárez, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, entre muchos otros que definieron el arte de la sociedad virreinal en México.

Esta muestra estaba planeada para llegar al público en el verano de este año, sin embargo fue postergada para agosto de 2021.


La renovación de la sala virreinal del Munal fue creada a través del financiamiento otorgado por la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su cuarta edición. Esta beca es una plataforma que busca promover iniciativas sobresalientes de arte y cultura en el país. Otros beneficiarios fueron proyectos relacionados con teatro, música, escultura y cine.


Show Full Content
Previous Arde presidencia municipal de Fresnillo, protestan por asesinato de niña de 12 años en Zacatecas
Next Con Estados Unidos “se perdió la confianza”, y “ya nada será igual”
Close

NEXT STORY

Close

Más mujeres y niñas en la ciencia

11/02/2022
Close