Terminan largos trámites tortuosos y victimizantes para personas trans en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Modificación administrativa de identidad sexo-genérica es una realidad en el estado
  • Jurisprudencia para Oaxaca y Guanajuato lo hizo posible

 

La modificación administrativa de identidad sexo-genérica en acta de nacimiento en Aguascalientes es una realidad; si bien seguirá siendo necesario el amparo para que una persona trans logre ser llamada con el nombre que se identifica, ahora este proceso será menos revictimizarte, discriminatorio y violatorio a como se llevado hasta ahora en el estado de Aguascalientes, aseguró el abogado y activista Wilfrido Salazar Imamura.

Si bien el Registro Civil local no considera un proceso de rectificación de acta por identidad sexo genérica, sí contempla el proceso de rectificación de acta para rectificar jurídicamente la realidad social de una persona, de ahí que 

Recordó que los primeros casos que se ganaron en el estado a través de un amparo fueron los de Eva Cabrera y Susan Muñoz, los cuales se desarrollaron bajo el proceso de rectificación del acta siguiendo el procedimiento realizado en todos los estados del país, inclusive en la Ciudad de México.

“El tema es que entonces para llevar ese juicio se pedía carta de no antecedentes penales para constatar que se obraba de buena fe y que no existía ningún pendiente jurídico tras el cual Juanito quiere ser ahora Juanita o viceversa para evadir la justicia; pedían la publicación de dos edictos en un diario local y en el Periódico Oficial del Estado. Todo eso te cuesta, Como se trata de un juicio familiar se debe dar vista a la Agencia del Ministerio Público, en la entidad todas la ‘hacían de tos’ a excepción del Juzgado Quinto de lo Familiar. Además, se tienen que presentar testigos que acrediten que Juanita es conocida así desde hace tiempo”, detalló el también activista para ejemplificar el largo camino para lograr un cambio de nombre acorde a la identidad de una persona. A pesar de que los tiempos mejoraron paulatinamente, al llevarse primero años y medio y antes de la pandemia se resolvían en cinco meses.

Luego de que en el 2019 generó jurisprudencia para Oaxaca y Guanajuato, es cuando se recomienda un proceso administrativo. Fue entonces cuando decidieron evidenciar toda la victimización del procedimiento local y al acogerse bajo un artículo de la Ley de Amparo fue posible lograr que se ordene al Registro Civil que el cambio de nombre se realice por la vía administrativa.

El abogado consideró que este proceso además de ser mucho más amable, al no exigir los requisitos tortuosos, también cuesta menos y por no ser por los tiempos en los juzgados que se alarga en medio de la pandemia, se espera que en otro escenario también se resuelva en menor tiempo en promedio.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous A cinco parejas se les ha negado el matrimonio debido a una ETS
Next Pesado, discriminatorio y costoso, el cambio de identidad sexo-genérica en acta
Close

NEXT STORY

Close

Homicidios y la Paz Positiva 2019 / El apunte

14/05/2019
Close