Urgente, modificar el sistema de coordinación fiscal que data de los años 40 - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • IVA e impuestos a la propiedad inmobiliaria deben quedarse en los estados
  • No hay esperanzas de que lleguen recursos del fondo de salud centralizado de 33 mmdp

 

Es urgente modificar el sistema de coordinación fiscal que desde su origen se creó con una visión centralista que data de los años 40 y que ahora se agudizan sus efectos con las políticas de este Gobierno Federal, señaló Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.

Aun cuando se mencionan a sólo tres entidades federativas podrían ser autosuficientes con sus ingresos, lo que pasa es que debe haber distribución de algunos de los impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el cual, donde se generan los insumos y la infraestructura para que pueda haber comercio y las actividades gravadas por el IVA son los municipios y a pesar de esto el impuesto es federal.

Igual caso ocurre con los gravámenes a la propiedad inmobiliaria, a pesar de que el 115 Constitucional señala claramente que los municipios deberían de tener todos los impuestos generados por este rubro, “son estos indicadores con que estaríamos pidiendo que ya de una vez se los dejen a los estados en éstos en lugar de ir y venir desde Federación… el Impuesto al Valor Agregado, pues es el de los cuarentas y más de 60 años, 80 años, imagínense entonces, no tenemos ni el mismo entorno mundial ni el mismo país”.

Subrayó que cuando el Ejecutivo estatal habla de romper el Pacto Federal hace referencia a la participación y coordinación fiscal, “no de que nos vayamos a convertir en la hermana República de Aguascalientes”.

Recordó que conforme a lo que señala la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal, en el estado se verá muy castigada la obra pública para el 2021, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el único proyecto que tiene es el Libramiento Carretero, mismo que cuenta solo con una parte de recurso federal, “entonces está muy complicado para la construcción de infraestructura carretera porque no va a haber, sí se ve muy mermado debido a los recortes federales y a la disminución de la recaudación”.

Aunado a las complicaciones mencionadas la pandemia continúa, es necesario poner especial atención al sector salud, a la educación y la seguridad pública; al ser programas prioritarios para los cuales se buscan recursos adicionales para la contratación de especialista, equipos, hospitales, compra de vacunas e insumos entre otros requerimientos.

Apuntó que en una misiva el gobernador Martín Orozco Sandoval solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador varias peticiones encaminadas a enfrentar de la mejor manera el impacto de la pandemia, al ser evidente que hacen falta apoyos especialmente para el sector salud; luego de que se perdió la expectativa de que fueran canalizados a la entidad algún recurso de un fondo de salud de 33 mil millones de pesos que también se centraliza. Ahora no están claros los montos que la federación habrá de ofrecer en ese rubro.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En diciembre se hará un análisis de la Ley de Video Vigilancia en Aguascalientes
Next Municipio capital de Aguascalientes propone al Congreso aportación social para equilibrar falta del DAP
Close

NEXT STORY

Close

Alondra Alonso expone en Devenires: registros del habitar

31/03/2021
Close