Desde Aguascalientes, uso de herramientas digitales será una constante en las próximas ferias del libro - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • La contingencia por el Covid-19 obligó que la 52 Feria del Libro se adaptará y usará redes sociales para continuar con los trabajos culturales
  • Reducir gastos y conectar con más gente fueron las ventajas de un formato digital

 

 

Uso de herramientas digitales en actividades culturales llegó para quedarse, será una constante para las próximas ediciones de la Feria del Libro. Tener una difusión a través de redes sociales permite que pueda quedarse grabado para una consulta posterior y da la posibilidad de que sea visto en cualquier parte del mundo.

La semana pasada se celebró en Aguascalientes la 52 Feria del Libro en un formato digital debido a que las medidas sanitarias implementadas para prevenir contagios por el Covid-19 no permitieron hacer actividades de manera presencial.

Araceli Suárez Aroche, jefa de Departamento Editorial, organizadora de Spatium, Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, comentó que este evento se empezó a organizar desde diciembre del 2019, por lo que a lo largo del año la Feria del Libro se tuvo que reprogramar constantemente debido a la contingencia sanitaria, además de los cambios en la planeación para garantizar espacios más seguros.

Las circunstancias de la pandemia obligaron a que se hiciera uso de herramientas digitales para continuar con los trabajos culturales. En conferencias y presentaciones de libros hubo la participación sólo de los exponentes y el personal necesario para que fuera transmitido en línea.

“Yo creo que esto llegó para quedarse”, consideró Suárez Aroche, quien dijo esperar que en las próximas ediciones de la Feria del Libro se siga haciendo uso de recursos digitales.

Una de las novedades que destacó es que todos los eventos se quedan para consulta tanto en la página de Facebook como en YouTube. Uno de los retos que el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) tuvo que enfrentar en las plataformas fue el evitar la violación de derechos de autor, por lo que cualquier tipo de música o material tuvo que ser libre de derechos.

También comentó que el uso de redes sociales permitió que en esta 52 Feria de Libro se tuvieran participantes internacionales. Destacó la participación de David Regos, ganador en el 2019 de CineSpace, mandó desde Australia un video para participar en las actividades programas.


“La verdad que si no es de esa manera, que alguien de Australia venga es complicado. Claro que han venido escritores internacionales, pero implica otro costo. Desde luego, siempre nos va a gustar físicamente al autor, pero yo sí creo que la hibridez llegará para quedarse”, declaró.

Como desventajas reconoció que aspectos como la calidad del internet o del equipo sí interfiere en la participación de los exponentes, sin embargo, opinó que en ese aspecto también hubo avance para todos.

Esta feria no hubo stands para venta de libros y tampoco se quiso optar por tener ventas digitales, pues implicaría adaptar en una sola dinámica a las diversas editoriales. A pesar de ello, hubo nuevas editoriales que participaron en el evento cultural.

Por ello, se invitó a diez librerías de la ciudad para participar en las actividades de la feria, dándoles el material necesario para que se identificara como participante del evento.

“La feria se hace con este sentido, darle apoyo a todos, tanto la difusión de obras de escritores, artistas visuales y a toda la cadena productiva del libro. Por eso el apoyo este año a librerías, porque las editoriales han visto un año difícil, pero han encontrado la forma de vender en línea, en librerías ha sido más complicado”, comentó.

Araceli Suarez también dijo extrañar la participación de escuelas, de tener instalaciones como el Pabellón Espacial así como los talleres presenciales. Espera que en la próxima edición se pueda tener este tipo de actividades cuando esté controlada la pandemia.

Por último, invitó a la ciudadanía a visitar las redes de la Feria del Libro de Aguascalientes en donde se podrán ver las pasadas conferencias y presentaciones del libro, así como una transmisión de conciertos programados.


Show Full Content
Previous Invitan a que la sociedad participe en el ensayo médico para la vacuna Covid-19 que se hace en Aguascalientes
Next Urgente, que artistas y profesionales de la cultura tengan acceso a la seguridad social
Close

NEXT STORY

Close

Segunda edición de la Subasta de Arte tendrá entre 60 y 80 piezas a ofertar

03/04/2013
Close