Venta de inmuebles del Fiade es la esperanza para apoyos económicos - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Con el nuevo Indicador Estatal Covid (IEC) algunos negocios tendrán que cerrar cortinas con restricción de horario, y hasta podría prohibirse su apertura para controlar la pandemia, sin embargo, no se les puede dar apoyos económicos
  • Esperan que con la venta de los terrenos del Fiade puedan generar algún programa de apoyo financiero para estos negocios

 

Actualmente, los bares, antros y las cantinas en la capital de Aguascalientes están bajo una restricción de horario hasta las 22:00, lo que si bien sí busca mitigar los contagios de coronavirus, también podría vulnerar las finanzas de los dueños y los trabajadores de estos establecimientos, para los cuales, actualmente todavía no se tiene diseñado un programa de apoyos por la falta de recursos que también dejó la pandemia del Covid-19 en las arcas estatales.

Una de las más grandes problemáticas que los gobiernos han enfrentado en esta pandemia es poder tomar decisiones que pongan en equilibrio la salud y la economía, siendo la salud la primordial, pero tampoco dejando de lado que la economía podría traer otras secuelas también importantes, como desempleo y más pobreza. 

Al principio de la contingencia, el Gobierno del Estado pudo promover apoyos económicos para los negocios que tuvieron que cerrarse, así como financiamientos para que establecimientos no tuvieran que cerrar definitivamente, sin embargo, estos se agotaron y actualmente la única esperanza se encuentra en la venta de los 14 bienes inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade).

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que actualmente el tema económico “está muy complicado”, pero “ahora que sale a disposición toda la parte de bienes del Fiade”, se podría dar un respiro financiero que ayude a fortalecer el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), que es con el que anteriormente se estaban dando los apoyos a quien los solicitara y que, después de meses de gestiones, quedó sin capital. 

Orozco Sandoval dijo que lo relativo a nuevos apoyos no es todavía un hecho “hasta que no tengamos el soporte presupuestal para generar alguna expectativa”, por lo que ver si se diseñan nuevos programas de apoyo, o se ponen de nuevo en marcha los mismos que se estuvieron otorgando meses atrás, queda pendiente. “Lo veríamos más delante”, concluyó. 

Desde un principio, la intención de vender los predios que pertenecían al Fiade fue concebida como un motor para que volvieran a arrancar esta clase de ayuda; los 14 predios que ya se pusieron a disposición y que a mediados de noviembre se presentarán las ofertas oficiales, van con precios mínimos desde el millón y medio de pesos, hasta los 59 millones de pesos. 

En general, se espera que de la venta de todos los predios se pueda conseguir una cartera de cerca de 350 millones de pesos, que podrían convertirse en nuevas acciones para darle un colchón de descanso a la actividad económica y que esta no decaiga. Será la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) la que dé a conocer lo recaudado de esa venta para ver cómo se pondrá a disposición a través del Sifia.

 



Show Full Content
Previous Las misas siguen en pie; los bautizos, los quince años y las bodas deben de evitarse
Next Se reanudarán las labores de búsqueda en el Velódromo Bicentenario
Close

NEXT STORY

Close

Ya llegó, ya llegó, ya llegó Paquín el ahorrador / La Purísima… Grilla

18/04/2017
Close