174 hospitalizados graves por covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Aunque ya se logró bajar ligeramente la ocupación de camas para pacientes graves, la pandemia sigue
  • Hay 85 personas en condiciones muy graves

 

 

A punto de finalizar el año, no la pandemia, en la entidad hay todavía 174 hospitalizaciones por Covid-19 en calidad grave y muy grave, dichos pacientes tienen problemas para respirar, se les proporciona oxígeno y hasta llegan a intubarse con ventilación asistida por las complicaciones de la enfermedad vírica que causó una crisis mundial e histórica.



 

De acuerdo a información vertida en el reporte técnico sobre el coronavirus, emitido este 29 de diciembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) la entidad ya registra una ocupación de camas con ventilador, aunque no óptima, sí más sana que a finales de noviembre. Con corte al día mencionado se podía observar un 44% de ocupación, lo que representa 16% menos del 60% que llegó a registrar y que durante algunos días mantuvo a la entidad como la que menor disponibilidad tenía en todo el país. 

89 de las 174 personas internadas en los nosocomios públicos del estado presentaban la enfermedad son sintomatología grave; 66 estaban en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (Imss); 15 en el Issea; y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

Los otros 85 ya estaban en calidad muy grave, presentando una situación delicada que pone en riesgo su salud y su vida; 55 estaban siendo atendidos en el IMSS; 26 en el Issea; y cuatro en el Issste. 

De acuerdo al semáforo epidemiológico federal, Aguascalientes se encuentra en color rojo, lo cual implica un riesgo alto de contagio; paralelamente, el Indicador Estatal Covid (IEC) marca que nueve de los once municipios están en un riesgo mayor, sólo Asientos y Cosío están bajo un riesgo menor.

A través del semáforo epidemiológico y del IEC las autoridades estatales y municipales diseñan políticas públicas para tratar de controlar la pandemia, no obstante, por lo pronto no se ha notificado de alguna nueva estrategia, la última, de manera extraordinaria, fue el cierre de establecimientos y Ley Seca vividos a finales de noviembre. El uso de cubrebocas, la distancia social, el gel antibacterial y la sanitización de espacios son medidas que no se deben dejar de lado y que siguen, y seguirán, vigentes, pues la emergencia sanitaria no ha terminado.



Show Full Content
Previous Trabajadores de la salud alzan la voz en el HGZ No. 1 de Aguascalientes
Next Atención en áreas especializadas ha sido deficiente debido a la pandemia por covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Unir o dividir / El peso de las razones

15/03/2016
Close