32 nuevas hospitalizaciones graves por covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Sigue Aguascalientes con la ocupación más alta en México de camas con ventilador para respiración asistida
  • Las hospitalizaciones variaron todo el fin de semana y hasta el lunes

 

 

De un día para otro las hospitalizaciones de pacientes graves por covid-19 en los hospitales públicos de la entidad subieron en 32 tantos, según información del último reporte técnico que emitió el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) este 7 de diciembre.

El alto número de hospitalizaciones de pacientes graves y muy graves, que llegan a estar encamados hasta por un mes, hace que los hospitales vayan poco a poco saturándose. Con corte al día mencionado, Aguascalientes sigue siendo la entidad, junto con Baja California, que menor disponibilidad tiene para atender covid-19 en camas con ventilador. A la par, doctores del gremio médico privado del estado han dicho que en los hospitales particulares ya están saturados en la atención a la pandemia. 

Aguascalientes y Baja California tienen una ocupación del 62%, la más alta del país. Le siguen la Ciudad de México, con 61%; Zacatecas con 54%; y el Estado de México con 46%. Por tal, estos son los estados con un escenario más cercano a la saturación de su sistema de salud. 

El fin de semana se vio inmerso en un vaivén de hospitalizaciones, y aunque no se sabe cuántos de ellos son dados de alta y cuántos han perdido la vida; observar las cifras de las personas que necesitan atención por su situación de gravedad permite ver el flujo constante que hay dentro de los hospitales públicos. 

 

Hospitalizaciones durante el fin de semana, siempre más de 200

Haciendo una revisión de los últimos cuatro días que reportó el Issea, se puede observar que en ninguno las hospitalizaciones de pacientes ya en condiciones delicadas baja de 200.


El viernes 4 de diciembre la Secretaría de Salud reportó 255 hospitalizaciones por covid-19; 137 presentaban la enfermedad bajo el término grave, y 118 bajo condiciones muy graves. Luego, el sábado 5 la cifra se redujo a 237 hospitalizaciones; 131 graves y 106 muy graves. Para el domingo 6 volvería a descender a 231; 128 graves y 103 muy graves. Sin embargo, este 7 de diciembre la cifra se volvió a disparar para llegar a las 263 hospitalizaciones.

De esas, 152 estaban graves. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) habían 101 personas hospitalizadas graves; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 15; y en el Issea había 36.

Las 111 restantes presentaban síntomas muy graves; 74 se atendían en los nosocomios del Imss; 30 en el Issea; y 7 en el Issste. Sigue preocupando a las autoridades el nivel de hospitalizaciones que hay en el sector público, por eso se insiste en respetar las medidas de prevención. Con el Indicador Estatal Covid (IEC) las autoridades estatales y municipales pueden mandatar nuevas restricciones, como lo hizo Asientos y su Ley Seca.


Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes, Pabellón de Arteaga ha sido de los pocos municipios que ha suspendido actividades en tianguis
Next El uso de cubreboca reduce el crecimiento diario de contagios en casi 50%
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Tú y yo somos uno mismo

23/07/2018
Close