Casi 90% de positividad Covid-19 en los hospitales privados de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • La última semana la positividad de coronavirus en los nosocomios particulares fue de 89.5%, revela infectólogo
  • La movilidad dentro de la sociedad es la transmisión más eficaz; tiene que reducirse

 

Fuera de la información que diariamente comparte el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) queda lo que está sucediendo en los hospitales del sector privado; ahí, hasta la semana pasada, se encontró que la positividad en pruebas PCR para detectar SARS-CoV-2 es del 89.5%, según una investigación realizada por el expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, Francisco Márquez Díaz.

El médico internista, que ha sido también vocero del gremio durante estos nueve meses, señaló que “la movilidad social es el elemento de transmisión esencial por la presencia de asintomáticos”, por lo que reducir la misma es primordial para bajar los contagios que, por ende, se traduciría en menos hospitalizaciones, mejor atención y menos muertes por esta enfermedad vírica.

“No invites a nadie a casa ni acudas a la casa de otro”, manifestó Márquez Díaz.

Este 30 de noviembre terminaron las restricciones de dos semanas impuestas por el Gobierno del Estado que desde la perspectiva del infectólogo tuvieron que haber sido más para lograr un mejor control sobre la preocupante situación que se vivió en noviembre por la pandemia y que aún no se supera. Luego de la reapertura, los bares, antros y cantinas podrían abrir hasta la media noche, a la par, las misas no tienen un control y la movilidad dentro de la sociedad cada vez se vuelve más evidente.

Aunado a la recomendación de resguardarse en casa y no salir más que sólo para lo necesario, el doctor Márquez Díaz, consultado por este medio, recomendó a la población vigilar su temperatura: “si hay fiebre o sobre todo baja de oxigenación menor a 94% requieres una valoración médica”.

Recordó que “cualquier síntoma respiratorio o digestivo tiene alta probabilidad de corresponder a Covid-19”.

Hasta el 3 de diciembre el Issea reportó 12 mil 694 pacientes confirmados con Covid-19. Esa cifra no muestra la realidad, ya que no contempla lo que se da en el sector privado y, además, tampoco se está valorando a los pacientes asintomáticos que contrajeron el virus y que no requirieron atención médica, por tanto, éstos no fueron confirmados con coronavirus.



Show Full Content
Previous Recursos etiquetados para Liconsa se desviaron a otros programas de Aguascalientes
Next “Negamos el servicio a quien no tenga cubrebocas o no llevamos dinero a la casa”: taxistas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abogados podrían desistir de impugnar la designación del fiscal

22/03/2017
Close