10 artistas de Latinoamérica que usaron la música para protestar - LJA Aguascalientes
07/01/2022

Latinoamérica es el origen de grandes personalidades en el mundo musical, tanto a nivel regional como internacional. Muchas de estas personas utilizan sus letras y melodías para expresar pensamientos y sentimientos como el amor, la amistad, dolor, decepción, entre otros temas.

Sin embargo, existen también quienes han utilizado la música como un medio para señalar y protestar por las injusticias y circunstancias adversas que se viven en estos territorios. Aquí hay unas cuantas personas que tomaron este camino y han causado gran impacto en su entorno.

Caetano Veloso

Este artista brasileño lleva ya varios años de carrera musical y de activismo político. Estuvo especialmente activo durante la dictadura militar que azotó Brasil desde 1964 hasta 1985, aunque después de eso también ha utilizado la música para señalar los problemas de su entorno y tratar de generar un cambio.

Es uno de los cantautores más reconocidos de Brasil. Sus canciones como Alegria Alegria, É Proibido Proibir, Um Comunista, entre otras, son muestra de su posicionamiento en contra del autoritarismo y las injusticias del sistema político brasileño. Sus obras fueron censuradas durante el régimen militar, sin embargo gozaron de gran popularidad y se mantienen vigentes al día de hoy.

Ha colaborado con otros artistas, como Chico Buarque, Carlinhos Brown, Gilberto Gil, etc. para crear música que refleje a la sociedad de Brasil y el continente. También ha escrito libros y participado en otros medios para hablar acerca de su visión política. Recientemente se ha posicionado en contra del gobierno de Jair Bolsonaro, pues considera que encarna al fascismo contra el que ha luchado durante toda su vida.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y guitarra

Calle 13

Esta banda originaria de Puerto Rico está compuesta por Residente (René Pérez), Visitante (Eduardo Cabra) e iLe (Ileana Cabra). A través de ritmos como reggaetón, reggae, rap y otros, refieren problemas sociales a modo de protesta. Si bien el grupo menciona que sus canciones no tienen connotaciones políticas, sino sociales, resulta evidente que han generado un gran impacto en estos rubros.

Temas como Latinoamérica, La Bala, Multi Viral, entre otros, se manifiestan en contra de la violencia, el control mediático y la colonialidad. No solo eso, sino que han participado en diversos actos benéficos y colaborado con organizaciones no gubernamentales con visión social.

Actualmente el grupo se encuentra separado, pues cada integrante está desarrollando sus carreras como solistas. Aún así, mantienen viva su intención por utilizar la música como un medio para generar un cambio positivo en su entorno.

Rene De Residente De Calle 13 - Home | Facebook

 

Joe Arroyo

Este cantante colombiano de salsa es conocido en todo el continente por su más grande éxito, titulado La Rebelión. A diferencia de varios grupos y artistas, no retomó recurrentemente temas sociales en su discografía, sin embargo basta con esa canción para reconocer el aporte que hizo al manifestarse en contra del racismo y la esclavitud.


Esta canción narra la historia de dos personas africanas durante la época de la colonia. Colombia, como gran parte del continente, fue conquistada por España hace algunos siglos y muchas personas de África fueron llevadas para ser forzadas a la servidumbre. En la canción, un joven esclavo alza la voz en contra del esclavista por pegarle a su esposa.

La canción refiere el racismo y la discriminación durante un momento de dominación extranjera en Cartagena, sin embargo, estas situaciones se mantienen vigentes en la actualidad. Colombia, como gran parte del continente, tiene una importante población afrodescendiente, que ha sido históricamente discriminada. Joe Arroyo creó una canción que ha servido para exhibir un problema aún grande en este territorio.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

Julieta Venegas

Julieta Venegas es una cantante y autora conocida por sus letras románticas y canciones pop, sin embargo, no se ha desinteresado por temas que golpean fuerte a la sociedad mexicana, en especial a las mujeres. Lamentablemente, la violencia machista sigue muy presente en México y el resto del continente.

El feminismo ha inspirado a esta artista, que recientemente sacó un tema llamado Mujeres que muestra el descontento y la respuesta las mujeres en una sociedad machista. Dedicó esta canción a todas aquellas que de alguna forma han luchado contra un sistema opresor y que han logrado cambios significativos en su entorno.

También ha escrito e interpretado canciones que hablan de otros asuntos, como lo hace en Explosión. Esta melodía habla sobre las desapariciones forzadas que ocurren cotidianamente en nuestro país y como han impactado en la sociedad. La cantante ha cambiado radicalmente su estilo, pues cree que no puede mantenerse indiferente ante situaciones como estas.

La imagen puede contener: 2 personas

Mon Laferte

Esta cantante chilena ha hecho una importante carrera en toda la región. Ha estado nominada a diversos premios y se ha presentado en varios de los escenarios más grandes que hay en el continente. Es conocida por canciones románticas y ritmos lentos, pero últimamente ha incursionado en otros estilos para mostrar su descontento con algunas situaciones que se viven en su país y Latinoamérica.

Recientemente, motivada por los movimientos feministas y las movilizaciones masivas en este territorio, comenzó a manifestarse utilizando las herramientas que tiene a su alcance. Mediante sus redes sociales y con acciones en las calles chilenas y en ceremonias de premiación, ha apoyado las luchas de las personas y mujeres que salen a la calle a luchar.

Además, lanzó un sencillo llamado Pla Tá Tá junto con Guaynaa, en donde toca temas como desigualdad, violencia, pobreza, machismo, represión, etc. A través de la música, esta artista ha encontrado un espacio para visibilizar situaciones que la sociedad y, específicamente las mujeres, ya no está dispuesta a tolerar.

La imagen puede contener: una persona, primer plano

Natalia Lafourcade

Nacida en la Ciudad de México, es compositora, productora y cantante, entre otras cosas. También es una artista multipremiada y reconocida a nivel internacional. Tiene varios álbumes de estudio en su haber y ha participado en otros medios, como películas. Su música se apega al folclor mexicano y a géneros tradicionales, pero también ha incursionado en otras formas musicales.

Ha manifestado públicamente sus posturas en diversas ocasiones, especialmente en su tema Un Derecho de nacimiento. Este tema salió en 2012, durante el contexto de las protestas de #YoSoy132, a las cuales esta artista se adhirió. La canción tiene un trasfondo político importante, al que le suma reclamos por la desigualdad estructural de México.

De la misma manera, en La Malquerida señala la violencia que existe contra las mujeres de este país, situación de la cual no se ha mantenido al margen. Ha utilizado la música popular para transmitir mensajes y apoyar varias causas, pues ha donando parte de sus ganancias al altruismo, además de participar en organismos no gubernamentales.

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y guitarra

Panteón Rococó

Este es uno de los grupos más conocidos de México, puesto que sus canciones han sido muy populares desde sus inicios. Precisamente, desde que comenzaron con su carrera musical han buscado expresar su sentir político y social. Su conexión con movimientos sociales y estudiantiles ha marcado de forma clara su forma de hacer música.

Con su estilo de ska y rock, principalmente, han hecho varias canciones que aún suenan fuerte. Posiblemente, la más famosa de todas sea La Carencia. Esta es evidentemente una melodía que ha sido motivada por un deseo de manifestarse en contra de las desigualdades existentes en nuestro país. Tal es el impacto que ha logrado, que en varias marchas y protestas ha aparecido como consigna.

En sus discos y presentanciones es común que hagan declaraciones políticas, pues el grupo nunca ha intentado mantenerse ajeno a los conflictos y problemas de México y el mundo. Otras de sus canciones con este tipo de temática son Democracia Fecal, Nada Pasó, Manifestación, entre otras.

La imagen puede contener: 8 personas

Rubén Blades

Nacido en Panamá, es uno de los compositores y cantantes más famosos del continente. Es conocido principalmente por sus salsas, que ha utilizado frecuentemente para expresar sus posturas. La realidad histórica y cultural de Centroamérica no es muy diferente al resto de la región, por lo tanto sus canciones han llegado a todos los rincones de este continente.

Si bien su estilo no es de retar directamente al sistema político, constantemente hace mención de un contexto lleno de desigualdad y violencia mediante historias en sus canciones. Junto con Willie Colón, que también ha hecho una gran carrera con posturas similares, lanzó varios temas que hacen una importante crítica social.

Prohibido Olvidar, Desapariciones, Siembra, El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés, Plástico, etc. son algunas de sus creaciones que llaman a crear una sociedad más justa y libre en Latinoamérica. Sin lugar a dudas es uno de los principales exponentes de la cultura musical de la región.

Rubén Blades - Wikipedia, la enciclopedia libre

Silvio Rodríguez

Artista cubano, exponente de la trova, es también uno de los músicos interesados en manifestarse en contra de las injusticias del contexto en el que vive. Estuvo presente durante el final de la dictadura de Fulgencio Batista y la Revolución Cubana, en la cual jugó un papel importante.

Los años de agitación social y política en América Latina inspiraron muchas letras al cubano, dando como resultado varias canciones como Canción del Elegido, El Necio, Canción urgente para Nicaragua, La Maza, Santiago de Chile, etc.

Con un estilo poético en sus letras, este autor logró contribuir a crear una cultura musical que sirviera para crear cambios profundos en la sociedad y política del continente. Al día de hoy, su obra sigue inspirando a las generaciones que salen a las calles para protestar en contra de la represión y la violencia.

Silvio Rodríguez dice que renunció a un Grammy por no solicitar el visado al Gobierno de Trump | DIARIO DE CUBA

Víctor Jara

Víctor Jara es uno de los músicos chilenos más importantes. Su legado va más allá de la música, pues se convirtió en símbolo de la lucha en contra de la dictadura y las injusticias de Chile y América. Recientemente, durante las movilizaciones en el país andino, sus canciones se entonaron con mucho entusiasmo entre las personas que tomaron las calles.

Su canto iba siempre acompañado de conciencia y preocupación por la gente, lo cual evidencia en canciones como El Derecho de vivir en Paz, Plegaria a un Labrador, Vientos del Pueblo, Te Recuerdo Amanda y varias más. Fue y sigue siendo sumamente popular especialmente entre las personas de clase obrera, también con quienes buscan una sociedad más justa.

Debido a su activismo, fue brutalmente asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Sin embargo, aunque intentaron callarlo, su voz sigue sonando fuerte hasta el día de hoy. Víctor Jara es recordado como uno de los principales personajes de la música chilena y la música con contenido social en el continente.

Declaración Familia de Víctor Jara – Fundación Victor Jara


Show Full Content
Previous Sistema de confianza: el Oxxo sin cajeros, como en Japón, agarras las cosas y dejas el pago
Next Reprobable forma en que se designó la reelección de presidente del ITEA: Comisionados Ciudadanos
Close

NEXT STORY

Close

Final del Segundo Concurso Hidrockálidos de Aguascalientes

12/02/2019
Close