Está lista la acción de inconstitucionalidad; se prevé que Congreso de Aguascalientes apruebe iniciativas inconstitucionales y antiderechos - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Se presentará un amparo para que no tengan efecto las reformas propuestas por el Frente Nacional por la Familia y Paloma Amézquita Muñoz 
  • Si los legisladores se sumaron al paro nacional, usaron un lazo morado o se posicionaron el 25 de noviembre debe de reflejarse con este voto

 

Comunidad Feminista y organizaciones alistaron acción de inconstitucionalidad si es que se aprueba el dictamen de iniciativas que vulneran el derecho a decidir de las mujeres, presentarán además un amparo inmediatamente para que no tenga efecto en el estado mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza las acciones legales.

La semana anterior las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron las iniciativas sobre la interrupción del embarazo. Las dos votadas a favor vulneran el derecho de las mujeres a decidir; la que buscaba la despenalización del aborto fue desechada por la mayoría.

La Comunidad Feminista ayer emitió un posicionamiento acerca del avance de estas iniciativas que insisten el vulnerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

La activista Angélica Contreras, de la asociación Cultivando Género, señaló que en el orden del día de la sesión de clausura de hoy no está contemplada aún la votación de estos dictámenes, pero que podrían solicitar que se incluya al inicio de la sesión por lo que habría que estar alertas.

De aprobarse el dictamen de las iniciativas promovidas por el Frente Nacional por la Familia y por la legisladora Paloma Amézquita Muñoz, los colectivos feministas señalaron que ya tienen lista la acción de inconstitucionalidad que presentarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tendríamos treinta días para solicitar la acción, tiene que ser por parte de la CEDHA, ya estamos en diálogo con ellos para que se empiece a revisar el tema, los fundamentos ya los tenemos. A la par, tendrá que meterse un amparo para que, mientras la SCJN analiza esta acción de inconstitucionalidad, no sea efectiva esta reforma en Aguascalientes”, explicó Angélica Contreras.

Previo a la votación de esta iniciativa, señaló que se han mantenido comunicación con los legisladores, principalmente de oposición a quienes se les ha recordado que la postura de sus partidos siempre va en el sentido de respetar a las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, por lo que piden que todos los opositores voten en contra.

“Si se sumaron al paro nacional de mujeres, si también usaron un lazo morado, si se pronunciaron el 25 de noviembre, si es que suman a todas estas causas entonces, en el pleno, cuando necesitamos voto, que también lo hagan. Las causas de los derechos de las mujeres no pueden quedar en el discurso bonito de sumarse y colocarse el lazo, necesitamos que sean efectivos y esa efectividad se vea en su votación”, declaró la integrante de Cultivando Género.


Los distintos colectivos en derechos humanos y de las mujeres subrayaron que estas iniciativas son inconstitucionales pues reconoce indebidamente como persona al concebido y no nacido, esto fundamentada en la constitución federal, y a su vez provoca que se restrinjan los derechos fundamentales de las mujeres: “Se afectan diversos derechos de las mujeres, como su derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, a la libertad sobre su cuerpo, a la igualdad de género, a la no discriminación, a la libertad reproductiva, a la libertad sexual, tutelados por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados y convenciones internaciones en materia de derechos humanos”.

Les recuerda a los legisladores que están obligados a trabajar en el avance de los derechos de todos, apegado siempre a los derechos humanos, la laicidad, la ciencia y escuchando las diversas voces.

Marcela Martínez Roaro destacó que la decisión de los diputados repercutirá en aquellos legisladores que busquen la reelección, pues denotarán que tan comprometidos están con los derechos de las mujeres.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes IAM no tendrá recortes, recibirá recursos federales directamente
Next Ayuntamiento de Jesús María en Aguascalientes promete un ejercicio de recursos austero
Close

NEXT STORY

Close

Museo de Arte Contemporáneo 8 exhibe obra de dos artistas aguascalentenses

08/12/2017
Close