6 millones de pesos menos para el IAM para el próximo año, a pesar del aumento de violencia familiar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • IAM recibirá 32% menos para el 2021
  • Aguascalientes es el tercer estado con más llamadas de emergencias por violencia familiar

 

 

A pesar del aumento de violencia familiar de este año, el Gobierno del Estado recorta en un 32% el presupuesto destinado al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM).

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tomadas entre enero y octubre de este año, Aguascalientes se posiciona como el tercer estado con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado era el quinto estado con mayor incidencia en este sentido.

Desde el inicio de la pandemia se registra un aumento constante en este tipo de violencia y como evidencia está septiembre, pues durante ese mes se abrieron 20 mil 88 violaciones intrafamiliares, para octubre la cifra ascendió en un 2.5% a 20 mil 590.

El IAM, a través de sus plataformas, ha difundido constantemente las campañas para atender la violencia y ofrecer seguridad a todas las mujeres, mientras que el Centros de Atención y Prevención Integral contra la Violencia (Capiv) de género continúa ofreciendo sus servicios gratuitos, incluso extendieron sus horarios de atención durante la contingencia sanitaria.

A pesar de esta situación, en la Ley de egresos del Gobierno del Estado contempla un recorte al IAM de 6 millones de pesos, representando una reducción de 32% con respecto al año anterior, por lo que peligraría la operación de algunas áreas del instituto.

Para el ejercicio 2020, al IAM se le había destinado un aumento de 8 millones de pesos con relación al 2019.



Show Full Content
Previous Asociaciones civiles de Aguascalientes solicitaron aplazar aprobación de presupuesto de egresos 2021
Next LJA 18/12/2020
Close

NEXT STORY

Close

Rector de la UAA solicita a legisladores gestionar más recursos para la Universidad

15/09/2015
Close