Aguascalientes, cuarto lugar nacional de mujeres víctimas de extorsión  - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • En el estado siete mujeres sufren de extorsión por cada 100 mil habitantes mujeres
  • En todo el país se han registrado dos mil 629 casos de extorsión donde las víctimas fueron mujeres, 50 de ellos se detectaron en Aguascalientes

 

 

En Aguascalientes se han abierto 50 investigaciones donde mujeres presuntamente sufrieron de extorsión de distinta índole, con ese registro la entidad se posiciona como la cuarta con mayor índice de víctimas mujeres que fueron extorsionadas en México.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), vertidas en el último reporte de Información sobre violencia contra las mujeres, de enero a noviembre del 2020 al menos dos mil 629 mujeres han sido víctimas de extorsión, siendo el Estado de México, con 897; Veracruz, con 284; y Jalisco con 276, las entidades donde se encuentran los números más altos de denuncias de este ilícito perpetrados hacia mujeres.

No obstante, Zacatecas, con 15 casos de extorsión a mujeres calculados por cada 100 mil mujeres; el Estado de México, con 10.1; Baja California Sur, con 9.6; Aguascalientes, con 6.9; y Querétaro con 6.8, son los que tienen una incidencia mayor acorde a su población de mujeres. 

De hecho, más de la mitad de los casos de extorsión investigados en Aguascalientes han sido a mujeres; según datos también del SESNSP en su reporte de Incidencia Delictiva, en total Aguascalientes registró 97 extorsiones durante este año, con corte a noviembre. 50 fueron a mujeres. 

El artículo 149 del Código Penal del Estado de Aguascalientes establece que la extorsión “consiste en la obtención de un lucro para sí o para otro, causando un perjuicio patrimonial a la víctima, al obligarlo, sin derecho, mediante uso de la fuerza física o moral, a hacer, tolerar o dejar de hacer algo”.

Además de la pena de decomiso, al responsable de extorsión se le pueden aplicar desde cuatro hasta 16 años de cárcel, aunado al pago total de reparación de los daños y prejuicios ocasionados. 

Las extorsiones se pueden dar a través de vía telefónica, correos electrónicos o incluso desde un Centro de Reeducación Social, también se dan a través del poder y el temor que puede imponer una figura o un servidor público.



Show Full Content
Previous Se destinará el presupuesto suficiente para el FNSM 2021, necesario un rescate al sector turístico de Aguascalientes
Next En México se comete un feminicidio por cada 100 mil mujeres: SESNSP
Close

NEXT STORY

Close

Aprovechan contingencia sanitaria por COVID-19 para quitar protección a defensoras y periodistas

10/04/2020
Close