Aguascalientes, la ocupación más alta del país: 231 personas hospitalizadas - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • Después de las medidas de prevención extraordinarias, de cerrar temporalmente Altaria, y clausurar Best Buy, Aguascalientes sigue con la menor disponibilidad para pacientes graves
  • 62% de ocupación en camas con ventilador, la mayoría del IMSS

 

Con una letalidad ya del 10.3% por covid-19 (una de cada diez personas confirmadas con coronavirus terminan falleciendo) y después de que los gobiernos municipales y estatales hayan gestionado medidas de prevención extraordinarias en noviembre, como Ley Seca o cierre de algunos establecimientos, esta semana Aguascalientes vuelve a comenzar como la entidad con mayor ocupación hospitalaria en camas para pacientes que requieren atención especializada.

El último reporte técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), con fecha del 6 de diciembre, muestra que la entidad volvió a ser, como lo fue durante dos semanas seguidas en el mes pasado, la que menor disponibilidad tiene para atender a pacientes graves en sus hospitales públicos, por encima de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. 

Junto con Baja California, la entidad registró un 62% de ocupación de camas con ventilador. Les seguía la Ciudad de México con 61%, Zacatecas con 54% y el Estado de México con un 46%. Esa ocupación se reporta luego de mil 336 muertes acumuladas y ocasionadas a lo largo de estos nueves meses por el covid-19. 

Las hospitalizaciones de personas de gravedad, aunque tuvieron un descenso la semana pasada, poco a poco han vuelto a aumentar. Actualmente son 231 las personas atendidas por covid-19 en los nosocomios públicos de la entidad, todas ellas por síntomas graves y muy graves.

128 se encuentran con una presentación grave de la enfermedad; 101 se atienden en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 19 en el Issea; y ocho en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Paralelamente, 103 estaban ya en condiciones muy graves; 74 en el IMSS; 24 en el Issea y cinco en el Issste.

La entidad se encuentra en un semáforo epidemiológico federal color naranja, mientras que en el Indicador Estatal Covid (IEC) diez de los 11 municipios aparecen en grado 3 de riesgo. Ambos indicadores, semáforo epidemiológico e IEC, consignan que todavía el riesgo de contagio es alto.

Luego del cierre que afectó a miles de comercios y al que la Iglesia Católica no se sumó al interés por el resguardo y la distancia social, el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo un llamado a la sociedad para recordar que esta pandemia no ha terminado, por lo que sigue siendo fundamental que se respeten las medidas de prevención para no tener un cierre de año que empeore la crisis de salud.



Show Full Content
Previous Diputados aprueban nueva identificación oficial
Next En Aguascalientes, estima IEA que 3 mil niños no iniciaron el primer año de preescolar
Close

NEXT STORY

Close

César Flores Alfaro es uno de los migrantes que recibe la presea Migrante del Año

19/12/2017
Close