Aguascalientes, segundo lugar en muertes por Covid-19 y tabaquismo - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Urgente, reforma a ley federal para disminuir el tabaquismo
  • Propuesta provoca poca respuesta de legisladores federales por Aguascalientes 

 

Según datos de la Plataforma de información geográfica de la UNADM sobre covid-19 en México, Aguascalientes es el segundo lugar nacional con mayor número de muertes provocadas por el nuevo coronavirus y tabaquismo, con un total del 12% del total de muertes registradas en el estado, mientras que el promedio nacional es del 10%, lo que coloca a la entidad en una situación de alerta, informó Isabel Maldonado Jiménez, coordinadora del capítulo Aguascalientes de Comunicación, Diálogo y Conciencia AC (Códice).

Destacó que, en cuanto a los niveles de consumo de tabaco, Aguascalientes se encuentra en el cuarto puesto en el ámbito nacional, lo que se considera una alta prevalencia, esto según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017. De igual manera, apuntó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) registró que en esta entidad mueren dos personas diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, con un gasto público anual de 101 millones de pesos: “La actual pandemia del coronavirus ha evidenciado la urgencia de reducir los factores de riesgo a la salud, entre ellos, el tabaco; pues se ha observado que las personas fumadoras tienen mayores posibilidades de desarrollar síntomas graves y fallecer a causa de covid-19”.

 Frente a este panorama, expuso necesario y urgente exigir a los seis diputados federales representantes de Aguascalientes cumplir con sus obligaciones y promover las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) para regular el consumo de tabaco en todo espacio cerrado público y de trabajo, es decir, los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, así como la prohibición total de toda publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y la eliminación de saborizantes y aditivos del tabaco, con el fin de evitar las numerosas enfermedades y muertes que causa este producto.

Pese a las necesidades anteriores, Códice estableció comunicación con los legisladores federales Sylvia Garfias, Norma Guel, Elba Lorena Torres, Martha González y Javier Luevano Núñez, con muy poca respuesta; ni siquiera la senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, ha permitido la comunicación.

“La ciudadanía les quiere dar un mensaje muy claro a las y los diputados federales: si aspiran es reelegirse como legisladores o buscar otro cargo en el servicio público, sepan que vamos a estar muy pendientes de su desempeño, porque no estamos dispuestas y dispuestos a tolerar y financiar carreras políticas que solo benefician a unos cuantos. Sepan que el servicio público no es un negocio, una “renta”. Sepan que las y los ciudadanos estamos cada vez más preparados y con mejores marcos jurídicos para evaluar sus acciones y exigirles que rindan cuentas. Sepan que el bienestar social es para todas y todos y que, sin salud, simplemente no hay país”, advirtió la activista.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La pandemia hizo necesario replantear el diseño de las ciudades
Next Foro de análisis de interrupción de embarazo en Aguascalientes fue una simulación
Close

NEXT STORY

Close

Delitos y denuncia

11/04/2017
Close