Analizando el Indicador Estatal Covid de Aguascalientes: ¿Realmente es útil?  - LJA Aguascalientes
17/06/2021



 

PADeCI/Jorge Roa

 

Ya se ha cumplido más de una semana desde que el gobierno del estado de Aguascalientes implementó su propio semáforo de riesgo epidémico Covid-19 llamado “Indicador Estatal Covid” (IEC). Dicho indicador funcionará paralelamente con el semáforo de riesgo epidémico federal y tendrá como objetivo determinar el riesgo de infección en cada uno de sus municipios para tomar medidas específicas para frenar la propagación del Covid-19. El IEC representa un esfuerzo por parte de las autoridades estatales para hacer más minucioso el análisis del riesgo de contagio a nivel municipal y poder tomar medidas específicas en los municipios que lo requieran sin sacrificar las actividades económicas de todo el estado. Sin embargo, en el momento de analizar la metodología que utilizan las autoridades estatales para construir el IEC, surgen muchas incógnitas acerca de cómo éste se diferencia del semáforo federal y si los datos utilizados para construir los índices son suficientes para determinar de forma puntual el riesgo de infección a nivel municipal. 



 

Analizando la metodología del IEC, se pueden hacer los siguientes comentarios:

El nivel de riesgo municipal se va a determinar por la suma de los índices que son empleados para construir el IEC. El grado en el que se encuentre el municipio determinará las restricciones de movilidad social, así como la apertura de actividades y de espacios públicos. Los indicadores para determinar el riesgo municipal son: índice de resultados positivos, índice de casos activos, tendencia y mortalidad. En la metodología no existe información alguna para llevar a cabo un ejercicio de replicabilidad para construir los índices, por lo que las variables de tendencia o de mortalidad terminan siendo ambiguas. Asimismo, el IEC está conformado solamente por cuatro indicadores, mientras que el semáforo epidemiológico federal está conformado por diez indicadores, los cuales abarcan índices de hospitalización, incidencia, porcentajes de disponibilidad de camas y ventiladores, así como tendencias en los casos estimados y las tasas de mortalidad.

A comparación del semáforo epidemiológico federal, el IEC utiliza muy pocos indicadores para determinar de forma contundente el nivel de riesgo específico para cada municipio de Aguascalientes, por lo que éste queda muy limitado. Asimismo, los datos empleados por el IEC puede que no sean suficientes para determinar toda una complejidad en el nivel de riesgo de infección en todos los municipios, por lo que incluso puede ser poco preciso para estimar el verdadero nivel de riesgo. Si se analizan los puntajes de los municipios a partir del IEC, la mayoría se encuentra en el grado 3 con tendencia al grado 4, precisamente como lo ha venido manejando el semáforo epidemiológico federal. Una oportunidad para mejorar el IEC es robustecer el número de indicadores y agregar complementos. Por ejemplo, incluir también el número de pruebas realizadas por semana y reportar la disponibilidad de camas en piso y en cuidados intensivos en cada hospital de Aguascalientes. Por último, como complemento sería replicar el monitoreo por código QR en distintos negocios utilizado por el gobierno de la Ciudad de México para controlar el número de contagios por Covid-19 en la entidad. 

A partir de lo anterior, el gobierno del estado de Aguascalientes debe cuestionarse si el planteamiento actual de su semáforo tiene la capacidad y la información suficiente para determinar el riesgo de infección de los municipios, así como plantearse cuál es su diferenciador con el semáforo epidémico federal. En las próximas semanas se podrá analizar el desempeño del IEC ya que Aguascalientes se ha convertido en noticia nacional al tener un aumento severo en el número de casos confirmados y en el número de muertes registradas en las últimas semanas. Dicho suceso no es coincidencia ya que las estimaciones de infección y mortalidad para Aguascalientes en los próximos meses no son nada alentadoras. La mtra. Valeria Gracia y el dr. Fernando Alarid-Escudero, investigadores del Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI), modelaron distintos escenarios para el estado de Aguascalientes utilizando el modelo epidemiológico SC-COSMO. Dicho modelo proyectó los siguientes desenlaces bajo los distintos escenarios: 

Los números anteriores nos hacen llegar a una conclusión: Aguascalientes cuenta con distintos escenarios, por lo que las políticas públicas de salud del gobierno del estado y el nivel de precaución de los ciudadanos son los que van a determinar qué escenario puede ocurrir en Aguascalientes.

Políticas públicas de salud como el IEC definitivamente tienen una intención noble para tratar de contener la infección del riesgo del virus en donde sea necesario sin tener que parar las ya afectadas actividades económicas del estado, sin embargo, los datos, las tendencias y proyecciones demuestran una realidad que no podrá ser controlada solamente por un semáforo epidémico estatal. En estos tiempos difíciles las decisiones deben de tomarse con base en evidencia científica y no en impulsos. En nuestras manos está controlar el nivel de propagación del Covid-19 en Aguascalientes. 

 

@JorgeRoaC


Show Full Content
Previous Argumentos, desacuerdos y confrontaciones/ El peso de las razones 
Next Ley Olimpia y la protección de los datos personales
Close

NEXT STORY

Close

Recluta Microsoft USA en la Universidad Panamericana

25/09/2013
Close