Asociaciones civiles analizan el rubro legal para apelar ante el Tribunal local - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Si la iniciativa se aprobara se interpondrá una acción de inconstitucionalidad
  • Lamentable que IEE permitiera avanzar iniciativa ciudadana contra derechos humanos

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) se prestó a la violación de la normatividad al aprobar que caminara una iniciativa que contraviene los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, y argumentar que le corresponde solo revisar la forma y no el fondo, señaló la cofundadora de Morras Help Morras AC, Dahlia de la Cerda.

Adelantó que al igual que en otros temas donde esta organización conservadora ha pretendido entrometerse en asuntos de Estado; activistas de otras asociaciones por los derechos humanos están ya estudiando el rubro legal para apelar ante el Tribunal, en caso de que esta etapa no resulte el siguiente paso será ante el Congreso local con cabildeo, protestas y manifestaciones necesarias aunado a la información correcta a la población sobre esta iniciativa. En el caso máximo de que esta iniciativa llegara al Pleno y se aprobara, ya en conjunto con otras organizaciones estatales y nacionales se trabajaría en una acción de inconstitucionalidad, tal como sucedió meses atrás con el Pin Parental.

Desde su perspectiva, el Consejo General del IEE debió desechar la propuesta ciudadana que pretende imponer el Frente Nacional por la Familia a como dé lugar, argumentado la defensa por la vida pisoteando derechos humanos ya ganados para las mujeres, al destacar que uno de los requisitos de la Ley de Participación Ciudadana es que no contravenga con mandatos que sean federales o de otras leyes, o bien que sea un tema de derechos humanos.

“Se trata claramente de un tema de derechos humanos porque proteger la vida desde la concepción llega a interferir con los derechos reproductivos de las mujeres. Debieron desecharla desde que fue presentada y no darle luz verle únicamente porque cumplía con los requisitos de las miles de firmas”, manifestó la activista, al recordar que los derechos humanos ni siquiera tendrían que discutirse sino simplemente garantizarse.

Puso en tela de juicio que los integrantes del consejo no echaran de ver que la iniciativa, que cumple con los requisitos burocráticos, está violando los derechos humanos de las mujeres, y con ello no procedieran a desecharla de inmediato, a pesar de que cumplió con requisitos técnicos de ley, no así con lo establecido en la norma de no interferir con temas de derechos humanos ni otras leyes.

Consideró que el IEE emitió un mensaje negativo hacia las mujeres del estado: “nos dice pues que nuestra causa, nuestro acceso a los derechos reproductivos, son un tema menor para ellos y esto es muy lamentable”. 

Para Morras Help Morras, la organización promotora de la iniciativa que entrará en breve al Legislativo local, expone una vez más que solo es un discurso panfletario y por el poder público no por la defensa real de la vida, pues no les interesa defender la vida ni los derechos humanos como ellos tanto dicen, les interesa controlar la vida reproductiva de las mujeres, “si les interesara la vida estarían atendiendo toda esta afectación de la pandemia (….) deberían de estar movilizando sus recursos para presentar iniciativas en apoyo a las personas afectadas por el Covid en lugar de restringir los derechos reproductivos de las mujeres y las personas gestantes”. 

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Descarta la pesista Irma Guillén Bermúdez unirse a las filas de Morena
Next Serán sancionados miembros del Tribunal de Arbitraje en Aguascalientes que atrasen procesos
Close

NEXT STORY

Close

Habrá reestructura de los andadores del Centro Histórico de Aguascalientes

14/02/2018
Close