Asociaciones civiles de Aguascalientes solicitaron aplazar aprobación de presupuesto de egresos 2021 - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Consideran que la discusión en el Congreso es insuficiente sin deliberación pública
  • Diputados no escucharon la demanda ciudadana

 

Organismos ciudadanos y activistas de Aguascalientes, como parte de la iniciativa #NuestroPresupuestoAgs, solicitaron a los diputados del Congreso del Estado aplazar la sesión para aprobar el paquete económico 2021 en tanto no se haga público el proyecto de presupuesto 2021 y se abra a la opinión de la ciudadanía; si bien la propuesta no fue tomada en cuenta pues en sesión ordinaria de ayer se llevó a cabo este ejercicio, se sienta un precedente sobre el interés de la sociedad civil en participar en una deliberación pública sobre el tema.

El pasado 10 de noviembre, Aguascalientes se sumó al lanzamiento de la plataforma nacional de #NuestroPresupuesto con el objetivo de impulsar una mayor participación ciudadana sobre las prioridades presupuestales locales que, situadas en un contexto de crisis, pongan énfasis en las necesidades locales y el combate a las desigualdades.

Esta iniciativa cuenta con cinco años de experiencia en el análisis colectivo al presupuesto de Jalisco, que este año, con el impulso de la Alianza Contra la Desigualdad México y el Centro de Estudios Aplicados, se amplió al sumar a más organizaciones aliadas en todo el país y crecer el ejercicio ciudadano.

A partir de ello, varias organizaciones de Aguascalientes han coincidido en la necesidad de abrir a la ciudadanía la discusión del destino de los recursos del estado para el siguiente año 2021, entre ellas se encuentran: Aguas con la Bici A.C., Aguas con las Chicas A.C., Colegio de Economistas de Aguascalientes A.C., Consejo Estatal de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes A.C., Movimiento Ambiental A.C. y Salvemos la Pona A.C. 

Estas organizaciones buscan ahora conocer el destino que se le dará a los recursos presupuestales del siguiente año, para lo cual han solicitado que se transparente el Proyecto de Presupuesto Estatal de Egresos 2021 que fue entregado por el Gobierno del Estado a la LXIV Legislatura el pasado 30 de octubre. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta favorable de ninguno de los dos poderes. Incluso, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes consideró que el transparentar el presupuesto no podrá ser antes del siguiente año.

Ante la posible aprobación del presupuesto este jueves 17 de diciembre, activistas y organizaciones se hicieron acto de presencia el pasado miércoles  en el congreso para hacer entrega a las diputadas y diputados una carta con la solicitud de aplazamiento de la sesión y de difusión del proyecto de presupuesto 2021. Lo anterior, considerando que el plazo para aprobar el presupuesto se cierra hasta el último día del año, lo que daría espacio para abrir la discusión a la ciudadanía.

Esta misiva, que también fue difundida por redes sociales, previene a las legisladoras y legisladores de su posible omisión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que ésta indica lo siguiente: Artículo 63.- La Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y demás documentos de los entes públicos que dispongan los ordenamientos legales, deberán publicarse en las respectivas páginas de Internet.

Finalmente, #NuestroPresupuestoAgs invita a la LXIV Legislatura a que sea proactiva en promover un mayor involucramiento e inclusión de la ciudadanía para que en conjunto con ella se orienten los recursos públicos y las políticas de gobierno hacia el combate a las desigualdades y la ampliación en el acceso a los derechos de las personas.


Las organizaciones firmantes fueron: Aguas con la Bici A.C; Aguas con las Chicas A.C; Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes A.C; Colegio de Economistas de Aguascalientes A.C; Movimiento Ambiental A.C. y Salvemos La Pona A.C.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recomendable, otro cierre comercial para reducir las muertes y contagios por covid-19 en Aguascalientes
Next 6 millones de pesos menos para el IAM para el próximo año, a pesar del aumento de violencia familiar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador no podrá cumplir con promesas de campaña, dice CCE de Aguascalientes

23/09/2018
Close