Aumentan las atrocidades contra niñas, niños y adolescentes durante noviembre - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • En noviembre, se registraron al menos 40 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en eventos que pueden catalogarse como “atrocidades”
  • En total, de enero a noviembre, se registraron al menos 370 asesinatos de menores de edad

 

 

Como parte de la actualización del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común detectó que, de enero a noviembre de 2020, en el país se han cometido, por lo menos, 4,937 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Durante el mes, destaca el alarmante incremento en los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año. Sobresalieron en medios casos de alto impacto como el de Héctor y Alan —dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente— torturados, asesinados y descuartizados, en la Ciudad de México. En el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad. En Sonora, una niña de año y medio, fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Ante estos hechos atroces, es lamentable que el presidente recurra al autoelogio y que haya afirmado que su gobierno sea el “que más protege a las niñas y a los niños”. Desde luego, la indolencia y la ineptitud también abarca a los gobiernos estatales.

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron 5,892 víctimas de enero a noviembre. Algunas categorías que aumentaron sus registros fueron el asesinato de mujeres con crueldad extrema, que sumó 24 casos durante noviembre, contra 11 en del mes de octubre; así como el asesinato de actores políticos, que sumó 12 casos en el último mes, contra 5 del mes anterior. Cabe destacar que habrá́ un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.

 

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas, fueron Guanajuato (con 958), Jalisco (con 761), Chihuahua (con 402); Michoacán (con 399), y Guerrero (con 350). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (con 15), Nayarit (con 11), Campeche (con nueve), Baja California Sur (con seis) y Yucatán (con dos).

Con relación a estos hechos, María Elena Morera, presidenta de la organización, ha manifestado que “es indignante que el presidente siga negando que en el país ocurren masacres y que minimice las atrocidades que tienen lugar todos los días. Los gobiernos, el federal y locales, deben reconocer la gravísima crisis de inseguridad que vivimos, asumir su responsabilidad de enfrentarla, y respetar y atender a las víctimas”.

El trabajo completo sobre atrocidades puede ser consultado en: http://causaencomun.org.mx/beta/atrocidades/

 


 

Causa en Común


Show Full Content
Previous Jesús María ofrece descuentos de hasta el 90% en multas y recargos del predial
Next En Aguascalientes cerraron definitivamente 21.57% de establecimientos, respecto a 2019
Close

NEXT STORY

Close

{El Táctico} El realismo de la hegemonía europea

18/02/2013
Close