Cada vez más cerca al 11% de letalidad por covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • En la Nochebuena, Aguascalientes subió otra décima en su tasa de letalidad por la pandemia
  • Con el 10.8% de letalidad, en el estado ya se llegaron a las mil 568 muertes. La vacuna se espera que llegue hasta enero

 

Con 14 mil 457 casos confirmados de covid-19 en Aguascalientes y con los mil 568 fallecimientos que dicha enfermedad ha ocasionado, la entidad ya muestra una tasa de letalidad del 10.8% con la que se puede inferir que uno de cada diez enfermos confirmados mediante prueba PCR en el estado terminan perdiendo la batalla contra el coronavirus. 

Lo anterior se puede confirmar en el reporte técnico emitido este 27 de diciembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), sin embargo, desde el 24 de diciembre, en Nochebuena, la tasa de letalidad por Covid-19 incrementó una décima al 10.8% mencionado.

Si bien todavía esta estimación calculada por las autoridades de salud estatales no es de las más altas del país, tampoco se encuentra entre las más bajas. De acuerdo a la última información compartida por el Issea, Sinaloa y Baja California son las entidades con una tasa de letalidad más preocupante, que asciende al 15.9%; luego le sigue Morelos, con una tasa del 14.9%. 

En contraparte los estados con menor letalidad son Baja California Sur, con 4.5%; Ciudad de México, con 5.2%; y Querétaro con 5.9%. Pertinente señalar que aunque la Ciudad de México no presenta una tasa de letalidad tan alta, actualmente su ocupación de camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 ya está en el 80%. A la par, Baja California, con una de las tasas de letalidad más altas del país, también muestra una ocupación de camas con ventilador alta, ya del 77%. 

En Aguascalientes la ocupación de camas con ventilador, usadas para atender a los pacientes cuya situación se ha tornado delicada, se ha ido reduciendo paulatinamente, al 27 de diciembre se calculaba en un 48%, luego de que durante noviembre e inicios de diciembre esta se registrara en hasta 60%.

Aunque la vacuna se ha interpretado como una esperanza, ésta no llegará al estado, según las expectativas del secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, hasta enero, y aún cuando llegue, la campaña de vacunación tardará más de un año en cubrir a toda la población. Durante el 2021 se tendrán que seguir usando las medidas de prevención del uso de cubrebocas, distancia social y sanitización de espacios para ayudar a controlar los contagios y las muertes que pueden ocasionarse a raíz de esta enfermedad vírica.


Show Full Content
Previous En México se comete un feminicidio por cada 100 mil mujeres: SESNSP
Next Ya no se respetan las medidas sanitarias en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Libros Vagabundos gana Premio UVM 2013

03/03/2014
Close