Casi el 90% de los diputados federales buscará la reelección - LJA Aguascalientes
04/12/2022

APRO/Carina García

 

Casi el 90% de los actuales integrantes de la Cámara de Diputados, es decir, 441 de 500 legisladores, buscará reelegirse en el cargo en las elecciones de junio de 2021 y serán los partidos políticos los que al final decidan si los postulan o no al cargo.



 

Los más interesados en quedarse en las curules son los integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación, que ostentan la mayoría calificada: Morena, PT, PVEM y Encuentro Social.

Destaca la totalidad de la bancada del PVEM, de 11 diputados, pues el 100% aspira a repetir en la 65 Legislatura, al igual que la totalidad de los legisladores sin partido.

El 93% del Grupo Parlamentario del PT (43 de 46 diputados), buscarán ser reelectos, y el 90.8% de la bancada de la mayoría de Morena, pues 229 de 252 legisladores manifestaron su intención de competir para quedarse en la curul.

En el caso del PES, 22 de 24 diputados (91.66%) quieren ser diputados otros tres años más y dado que Encuentro Social perdió el registro en 2018, los legisladores del ahora nuevo partido llamado Encuentro Solidario (PES) son los únicos que podrán buscar la reelección indistintamente de la vía: de mayoría o por representación proporcional, y por cualquier distrito o circunscripción electoral.

El resto de los representantes populares sólo podrán aspirar a elección consecutiva por la misma vía (de mayoría o plurinominal) y el mismo distrito o circunscripción.

Del PRI, 41 de 48 legisladores (85.4%) quieren quedarse en el cargo, al igual que 77 de 63 (81.81%) de los integrantes del grupo de diputados federales del PAN y el 81.4% de legisladores de Movimiento Ciudadano, 22 de 27.


Hasta ahora la bancada donde menos interés hay en reelegirse es en el PRD, pues de 12 integrantes sólo 6 han notificado a la Secretaría General de la Cámara su intención en volver a contender.

El número total de diputados que podrá buscar la elección consecutiva podría incrementarse, pues el plazo de notificación, que originalmente vencía ayer, fue ampliado la víspera por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que el plazo para realizar esa notificación vencerá el 4 de enero a la media noche y bastará con una carta, con escrito libre, con copia a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva, que podrá enviarse por correo electrónico.

Esa instancia publicó ayer los lineamientos que deberán seguir los diputados federales que aspiren a la elección consecutiva y dio a conocer el corte de diputados que están interesados en reelegirse.


Show Full Content
Previous Santa Claus puede ir a Walmart, pero no a las jugueterías
Next Tras burlas de AMLO, Vicente Fox sale en defensa de Joaquín López-Dóriga
Close

NEXT STORY

Close

No llegaron los recursos federales para el rastro TIF, aun así, despegará el proyecto en Aguascalientes

02/09/2018
Close