- Durante tres años, este programa educativo ha obtenido el Nivel 1 de calidad emitido por CIEES
- Durante la pandemia, el 90% de los planes de estudio a nivel superior en el mundo se mudó a formatos a distancia; de esa cifra, menos del 20% se somete a procesos de evaluación educativa
La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa sometiendo a evaluación externa sus programas educativos de pregrado. Al respecto, la Licenciatura en Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) se encuentra en revisión por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a través de un intenso trabajo en modalidad virtual.
A propósito de estas evaluaciones, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, agradeció a los integrantes del comité evaluador por el esfuerzo y entrega para llevar a cabo el análisis de los contenidos del plan de estudios. Asimismo, destacó que la Licenciatura en Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras se mantuvo en el Nivel 1 de CIEES durante los últimos 3 años y manifestó su deseo de que, en esta evaluación, el programa educativo mantenga su calidad.
El dr. José Alberto Gaytán García, vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, felicitó a la UAA por el notable esfuerzo que ha realizado en la transición de las evaluaciones presenciales a las sesiones virtuales. Enfatizó que, debido a la pandemia por covid-19, el 90% de los programas de educación superior del mundo se encuentra trabajando de manera remota, de esa cifra, menos del 20%, incluyendo México, se ha sometido a procesos de evaluación. Por ello, el esfuerzo, la seriedad y el prestigio académico de la UAA para los CIEES es motivo de gran reconocimiento.
Juan José Shaadi Rodríguez, director general de Docencia de Pregrado de la institución, reiteró el compromiso de la UAA hacia los procesos que permiten visiones externas que guíen a la universidad hacia la mejora continua. Reconoció y agradeció el arduo trabajo de logística y coordinación del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES, pues gracias a esta labor, es posible conocer nuevas perspectivas y aportaciones de evaluadores con vasta experiencia en el área, para fortalecer el programa educativo de la Licenciatura de Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras.
María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, reconoció que someterse a una evaluación constituye un proceso sistemático que incluye la reflexión de todos sus componentes, para identificar las fortalezas y, por supuesto, las debilidades. En seguida, afirmó que si se pretende mejorar y aprovechar esas fortalezas es necesario formar parte de los procesos correspondientes. Por esto, el centro que ella encabeza, el Departamento de Idiomas, los integrantes del comité de evaluación, las áreas de apoyo y la propia la universidad, se prepararon por más de 6 meses para mostrar la trayectoria y avances que ha tenido el programa educativo, con la finalidad de los CIEES emitan sus respectivas observaciones.
En las sesiones virtuales de evaluación estuvieron presentes Sandra Yesenia Pinzón Castro, directora general de Planeación y Desarrollo; Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del Departamento de Evaluación Educativa; la mtra. Mayra Rocha, asistente del Comité de Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES; el mtro. Manuel Garduño Oropeza, coordinador del Comité de pares evaluadores; las maestras Celia Cristina Contreras y Paulina Jiménez Ortiz, pares evaluadores; Francesco Toss, jefe del Departamento de Idiomas, así como docentes y administrativos de la institución.
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