¿Cómo se nombrará al nuevo Obispo de Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
19/01/2022

Debido al reciente y lamentable deceso del Obispo de Aguascalientes a causa de una enfermedad respiratoria producto de la COVID-19, su puesto ha quedado vacante. Como consecuencia de esto, deberá asignarse una nueva persona para hacerse cargo de la Diócesis de Aguascalientes. A continuación contaremos la forma en la que se eligen los Obispos de la iglesia católica.

¿Qué es un Obispo?

Un Obispo es la figura máxima de la iglesia católica en una Diócesis determinada, que son las demarcaciones territoriales de la iglesia católica. Existen Obispos titulares, adjuntos y auxiliares, estos últimos si lo dispone el titular. Existen cargos más altos, como cardenales, arzobispos, etc., sin embargo, estos corresponden más a una responsabilidad administrativa que eclesiástica.

¿Quién elige a los Obispos?

La elección de los Obispos está a cargo del Papa, quien tiene la palabra final y dota la unción necesaria para ejercer este cargo. Sin embargo, antes de llegar a eso, un sacerdote debe ser propuesto por la Conferencia Episcopal que le corresponda y además deberá contar con la aprobación de un nuncio apostólico antes de llegar al nombramiento final.

¿Cuándo se nombra un Obispo?

En términos sencillos, cuando hay una vacante en una Diócesis. Como sucedió en el caso de Aguascalientes, las plazas se abren cuando fallece el encargado anterior o si este renuncia. También puede tomarse la decisión de crear una nueva Diócesis, para la cual haría falta un nuevo Obispo.

¿Qué requisitos se necesitan para ser Obispo?

Para llegar a tener este nombramiento se necesita ser una persona con buena reputación dentro de la religión católica. Es indispensable haber sido nombrado presbítero al menos cinco años antes de ser postulado para el obispado y tener conocimientos comprobables en la Sagrada Escritura, teología o derecho canónico. Además se necesita tener al menos 35 años cumplidos para ser considerado.

Debido a que que este proceso requiere de la validación de varias partes, se espera que pasen meses antes de que Aguascalientes tenga nuevo Obispo. Pronto se escucharán mas noticias de la iglesia católica aguascalentense en torno a este tema.


Show Full Content
Previous Fallece José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes
Next Licenciatura en Música de la UAA realiza evaluación de calidad
Close

NEXT STORY

Close

Registro civil de Aguascalientes mantiene atención al público

21/03/2020
Close