Estas son las nuevas medidas para controlar la pandemia de COVID-19 en Aguascalientes para diciembre 2020 - LJA Aguascalientes
25/01/2022

El martes 1 de diciembre por la mañana, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en conjunto con el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat y las autoridades sanitarias estatales, presentaron la actualización sobre la situación de la COVID-19 en Aguascalientes.

El gobernador aclaró que el decreto de suspensión de actividades no esenciales llegó a su fin, por lo que las medidas extraordinarias que estaban vigentes en la segunda mitad de noviembre de 2020 ya no aplican. De ahora en adelante tanto las restricciones como las actividades permitidas y los aforos indicados estarán marcadas por el Índice Estatal Covid.

Orozco Sandoval adelantó que buscarán prepararse para seguir atendiendo la emergencia, por lo que se espera incrementar el presupuesto disponible a 30 millones de pesos. Este dinero se utilizará en una nueva estrategia de prevención que será presentada próximamente.

De igual forma, se iniciarán con la capacitación del personal sanitario del estado para suministrar la vacuna contra el COVID-19, de esta manera estarán preparados para cuando el gobierno federal comience con la compra y distribución de la misma. No obstante, el gobernador no se mostró muy confiado de la estrategia de vacunación a nivel federal, por lo que también procurará un crédito de 100 a 200 millones de pesos para la compra de las dosis necesarias en el estado.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno comentó que la estrategia puesta en marcha para frenar los contagios dió resultado. Por petición de las autoridades municipales, el Indicador Estatal Covid vuelve a ser la estrategia primaria para atender la emergencia.

En cuanto a las restricciones que entran en vigor durante el mes de diciembre, destacan la apertura de bares, antros cantinas, salones de eventos y jardines con aforo limitado al 50% y restricción de horario hasta la media noche. De no cumplirse, pueden ser clausurados todo el mes. Las fiestas y reuniones en la vía pública siguen sin ser permitidas. A continuación el resto de medidas:

  • Los mercados y tianguis deberán mantener un límite en el número de personas presentes, que será vigilado por la guardia sanitaria
  • Los parques, plazas y centros comerciales volverán a abrir sus puestas limitando el aforo al 50%
  • Los espectáculos y eventos públicos continúan suspendidos
  • El acceso a panteones no será permitido
  • Misas, cultos y eventos religiosos se harán sin exceder el 50% de capacidad. Celebraciones o vendimias afuera de los templos están prohibidas
  • Las actividades que se consideran como no esenciales deberán restringir su aforo al 50%

Es importante mencionar que cada municipio puede decretar la suspensión o limitación de más actividades si lo considera necesario. Asimismo, puede entrar en vigor nuevamente la Ley seca si es que así lo determinan en cada gobierno local.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a evitar reuniones durante diciembre. A pesar de reconocer que en esta temporada es común que la gente se reúna, mencionan que lo más pertinente es limitar la movilidad y mantener estas reuniones al mínimo para evitar que los contagios se disparen nuevamente.


Show Full Content
Previous La futbolista que se negó a homenajear a Maradona por machista
Next Movimiento Ciudadano y Clemente Castañeda dan la bienvenida a Gabriel Arellano en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Índice de Prosperidad Urbana o CPI / El apunte

27/06/2017
Close