Critica regidora presupuesto de egresos del municipio capitalino de Aguascalientes, no hay austeridad - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • El presupuesto de egresos para el 2021 fue aprobado el 30 de diciembre, no obstante, no busca austeridad
  • Entre los puntos que destacó del presupuesto fue que se aprobó más dinero para el IMMA

 

Este 30 de diciembre, en sesión extraordinaria, el cabildo capitalino aprobó el presupuesto de egresos para el año 2021 el cual, se mencionó “se ejercerá para que las familias de Aguascalientes cuenten con más y mejores servicios públicos, seguridad y obras de infraestructura”, pero que, desde la perspectiva de la regidora morenista Berenice Romo no apuesta por austeridad y políticas de ahorro en las arcas gubernamentales: “No veo por ningún lado el plan de austeridad que permita ahorrar recursos económicos para poder destinarlos a la población afectada por la pandemia generada por el covid-19”.

Berenice Romo criticó el hecho de que los presupuestos para secretarías como la de Comunicación Social quedaron prácticamente igual que el año pasado, y ello, consideró, no beneficia tangiblemente a la sociedad. El gobierno de la alcaldesa Teresa Jiménez es reconocido por los gastos que hace en publicidad oficial y eventos que reafirmen su imagen a costo de millones de pesos.

Para el 2020 la Secretaría de Comunicación Social municipal tuvo un presupuesto asignado de 59 millones 176 mil 59 pesos, que fue más de tres veces mayor del que se le dio al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), que entonces obtuvo sólo 14 millones 817 mil 466 pesos. Incluso, a Comunicación Social se le dio más presupuesto que al Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); más que a la Secretaría de Desarrollo Urbano; y más que el Órgano Interno de Control de Aguascalientes. 

El 14 de octubre del 2019, la alcaldesa Teresa Jiménez rindió protesta para su segunda administración en un evento lleno de lujos y un escenario ostentoso que costó más de tres millones de pesos. El total gastado en la rendición de protesta que simuló más la dinámica de un concierto en la Exedra capitalina fue de 3 millones 311 mil 548 pesos, de esa cantidad 543 mil 279 pesos con seis centavos quedaron pendientes por aclarar, pues en los contratos la suma de los servicios y bienes adquiridos no resultan en los más de 311 millones que deberían de resultar.

Berenice Romo dijo que “este gobierno municipal le cuesta mucho al pueblo”.

La morenista destacó que para el 2021 sí ve una alza en el presupuesto asignado al IMMA, no obstante, en general no vio con buenos ojos la falta de austeridad en lo aprobado. 

Aunque ya se tiene un presupuesto mayor asegurado para el siguiente año, el IMMA debe comprometerse a que este se refleje en programas que verdaderamente ayuden a resolver las problemáticas de violencia que las mujeres sufren día con día.

Los presupuestos estatales y municipales reflejan las prioridades de los gobiernos y de las administraciones que los manejan, por ello distintas asociaciones civiles han buscado entablar diálogo previo a la aprobación para poder discutir cuáles son las verdaderas necesidades de la sociedad. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/01/mas-de-tres-millones-de-pesos-costo-el-evento-en-el-que-rindio-protesta-teresa-jimenez/



Show Full Content
Previous Arrestan a presunto feminicida en Chile, había cometido el mismo crimen en Aguascalientes
Next PAN aún no define si los diputados de Aguascalientes tienen que separarse de su cargo para la reelección
Close

NEXT STORY

Close

Carencias y necesidades en escuelas de Aguascalientes

02/04/2014
Close