¿Cuántas lenguas indígenas se hablan en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
10/01/2022

El año 2019 fue declarado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, esto con el objetivo de enfatizar la importancia que estas tienen en las culturas de todo el mundo. México es uno de los países con mayor diversidad lingüística, pues dentro de este territorio de hablan 68 idiomas reconocidos como indígenas.

El valor que tiene la diversidad lingüística va más allá del intercambio oral y escrito, pues las lenguas son parte importante de la identidad, cosmovisión, cultura, tradiciones y memoria de los pueblos. Su importancia también es cotidiana, ya que son un medio de expresión y comunicación que se utiliza todos los días.

A pesar de ser un elemento de gran importancia en la diversidad cultural, en nuestro país se ha reducido enormemente la cantidad de personas de hablan alguna lengua indígena. Esto se debe a diversas razones, pero la discriminación y segregación es una de las más grandes. De acuerdo a estimaciones de organismos públicos, 60% de las lenguas mexicanas están en riesgo de desaparecer y su espacio se ha reducido a los hogares.

Según datos de la Encuesta Intercensal de 2015, en el estado de Aguascalientes, 11.7% de la población se considera indígena y solo 0.3% habla alguna lengua indígena. De las 68 idiomas reconocidas en México, 24 se hablan en este estado. De acuerdo al Atlas de Pueblos Indígenas de México, en el náhuatl es el más común, seguido del mazahua, tarasco, zapoteco y huichol. Importante mencionar que varias personas no especificaron la lengua que hablan, posiblemente por miedo a la discriminación.

Es importante tomar en cuenta el valor de las culturas y lenguas consideradas indígenas, así como la reconocer la importancia de la vida digna de las personas que las hablan. Estos pueblos han sido históricamente discriminados y segregados, situación que ya no puede continuar en la actualidad.

 


Show Full Content
Previous En Aguascalientes el ICA también sufrirá recortes para el siguiente año
Next Nissan Versa 2020: El sedan más seguro de México se hace en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia IMSS campaña nacional de salud contra el cáncer de testículo

26/01/2018
Close