Deconstrucción del machismo no es sólo introspección, es necesario el diálogo  - LJA Aguascalientes
22/07/2024

  • Cada hombre se debe de hacer responsable de su propia violencia y prácticas de opresión
  • El trabajo reflexivo de los hombres implica empezar a reconocer y respetar la autonomía de las mujeres

 

La deconstrucción del machismo como hombres debe de ser un trabajo transversal en donde se reconozcan las posiciones de poder que persisten en la construcción sociocultural colectiva, no tiene que ver con una introspección, si no con diálogos con la otredad.

Sin duda el machismo juega es el tema central cuando se habla de violencia de género, pues, hasta la fecha, estas arcaicas ideas reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos de género, la principal característica del machismo es la degradación de la imagen femenina ejerciendo violencia de distintas maneras hacia las mujeres.

Por ello, es importante que todo hombre tenga conocimiento del comportamiento machista para prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y personas con una orientación sexual distinta.

Daniel Reyes Terán, coordinador de Transversalización y Perspectiva de Género del IMMA, consideró que en primer lugar se debe de analizar lo que implica ser hombre actualmente pues desde una construcción sociocultural denota que aún persisten roles de poder que busca ejercer de control y violencia hacia mujeres, niños y personas de la diversidad: “A partir de esa premisa, el trabajo de los hombres es responsabilizarse de su propia violencia y prácticas de opresión, la ruta comienza en la esfera personal. El trabajo reflexivo de los hombres implica empezar a reconocer y respetar la autonomía de las mujeres, en la medida en que hagamos esto nos vamos dando cuenta qué prácticas trasgreden esa línea en donde invadimos las esferas emocionales, intelectuales, económicas y sexuales de otras mujeres”.

Puntualizó que para que los hombres reconozcan estas actitudes machistas no puede ser un ejercicio de autoexploración e introspección, sino que debe de ser un ejercicio integral y alteridad en donde se escuche y se dialogue con la otredad para reconocer la autonomía que de toda mujer, niños, niñas, personas no heterosexuales quienes padecen violencia bajo esta premisa de género.

Por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se ofrece el taller de relaciones saludables y en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) tienen un grupo de reflexión, ambos sin costo, en donde tienen como objetivo mejorar la forma de relacionarse. Para más información pone a disposición el número 9163610 ext. 103 113 para el IMMA y en el Issea 9107900.


Show Full Content
Previous Aguascalientes recibió cerca de 550 millones de dólares en remesas este 2020
Next LJA 30/12/2020
Close

NEXT STORY

Close

Por fase 3, amplían medidas sanitarias en Aguascalientes

22/04/2020
Close