Desabasto de medicamentos, discriminación y malos tratos, constante para personas con VIH en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Piden a las tres instituciones de salud públicas en el estado que capacite al personal y destituya a quienes den malos tratos
  • Issste ha sido la que peor atención tiene hacia personas con VIH

 

Falta de capacitación del personal médico, desabasto de medicamentos y discriminación en las instituciones de salud sigue siendo una constante para personas que viven con VIH.

A casi cuarenta años de que apareció el primer caso de VIH en el mundo, ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH en el que se da a conocer avances para el combate de la enfermedad e evidenciar la discriminación que persiste en la sociedad.

Ayer la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) realizó una serie de protestas frente a las instituciones de salud, Issea, IMSS e Issste, para señalar el desinterés que hay en programas de prevención y atención a personas con VIH.

Efraín González Muro, coordinador de la organización, destacó que quienes viven con esta enfermedad se siguen enfrentando al desabasto de medicamentos, así como la falta de educación y capacitación de parte del personal médico.

Subrayó que este año el sector salud ha destacado por la falta de interés para el tratamiento del VIH y el SIDA: “Los gobiernos e instituciones de salud han abandonado por completo las estrategias para buscar de manera intencional hacer nuevos diagnósticos”.

El activista pide a las instituciones de salud que se comprometan a fortalecer estrategias, a capacitar el personal y a destituir a quienes realicen actos de discriminación, así como la respuesta inmediata de las quejas puestas por usuarios e implementar una estrategia clara de la mano de organizaciones de la sociedad civil.

Denuncian que por parte del personal del Issea ha habido amenazas de que no se entregarán más medicamentos a los usuarios, así como mal manejo de muestras de usuarios y la falta de personal para hacer pruebas rápidas.

Al IMSS le piden la destitución de la doctora María Isabel Díaz Gómez, que es la encargada del tratamiento, pues denuncia que no tiene la capacitación adecuada y mal trato de usuarios. Además pide que tengan acceso a salud mental para los pacientes con VIH.

Muro González calificó al Issste como la institución que tiene el peor manejo de la enfermedad pues no han entregado medicamentos a los usuarios, además de que tienen una queja en contra de la doctora Leticia de León Díaz Rodríguez, a quien se le pide la destitución.

El coordinador dijo que desde la asociación civil se tienen documentadas cerca de diez quejas formales hechas ante las instituciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes. 

 



Show Full Content
Previous En Aguascalientes, funcionaria del Issea se negó a recibir a activistas en la atención del VIH-Sida
Next Actividad física en pacientes psiquiátricos, necesaria para mejorar su calidad de vida
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata, en Aguascalientes

11/04/2019
Close